Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Atentado a CFK: Brenda Uliarte designó como abogado a Carlos Telleldín

Brenda Uliarte y su abogado Carlos Telleldín.

elDiarioAR

0

Brenda Uriarte, detenida por el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, designó este viernes como abogado defensor a Carlos Telleldín, quien estuvo involucrado y luego fue absuelto en la causa por el atentado contra la AMIA. Esta semana, su representación oficial aceptó el envío parcial del caso a juicio.

De esta manera, Uliarte reemplazó a su defensor oficial Gustavo Kollman, mientras la causa podría ser enviada a juicio en el tramo referido a la acusación contra su persona y a los otros dos detenidos: su novio Fernando Sabag Montiel y Gabriel Carrizo. La designación de Telleldín fue notificada a las partes mediante cédula desde el juzgado que lleva la causa, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

Telleldín estuvo casi una década detenido, acusado como supuesto partícipe necesario del atentado a la AMIA. En la cárcel se recibió de abogado, profesión que ejerce desde que fue liberado tras su absolución en un primer juicio por ese ataque terrorista en 2003. En 2020, Telleldín fue sometido a un segundo juicio por orden de la Corte Suprema de Justicia, la cual revocó la absolución en cuanto a su rol como proveedor de la camioneta usada como cochebomba el 18 de julio de 1994 contra la sede de la mutual judía en Pasteur 633.

En este segundo debate oral, Telleldín también resultó absuelto.

Al quedar detenida el año pasado, se especuló con que Uliarte nombraría a Telleldín como defensor, pero luego aceptó la defensa oficial. La mujer está procesada con prisión preventiva como supuesta coautora del intento de asesinato del 1 de septiembre pasado, cuando su pareja gatilló un arma a centímetros del rostro de la expresidenta, pero la bala no salió.

Esta semana, Capuchetti consultó a las defensas sobre el cierre de esta parte de la causa para su envío a juicio oral. Kollman, hasta ahora defensor oficial de Uliarte mostró su aceptación en un escrito en el que pidió que se pase a esa etapa procesal “a la brevedad posible”.

Por otra parte, la querella de la Vicepresidenta se opuso a la elevación a juicio parcial, sin agotar la investigación sobre la posible vinculación del diputado del PRO Gerardo Milman y otras líneas abiertas en la pesquisa.

El cambio de abogado se dio en la misma semana en la que Uliarte tuvo un “episodio psicótico” que ella misma vinculó al hecho que iba a ver a Sabag Montiel, ya que ambos serían trasladados a los tribunales de San Martín por un expediente en el que están imputados. Ese episodio ocurrió el martes pasado, cuando Uliarte entró en “estado de exaltación” hasta el punto de que salió al patio del pabellón del penal de Ezeiza y golpeó un caño, según reconstruyeron.

Al día siguiente, Uliarte aceptó ser entrevistada por psicólogas del Servicio Penitenciario Federal y la conversación transcurrió con normalidad, hasta que Uliarte comenzó a expresar ideas que parecían alejadas de la realidad. Por eso, las fuente señalaron que se le diagnosticó un “retraso mental leve”.

LC con información de agencia Télam

stats