Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se cayó la sesión de oficialismo en el Senado por el pliego de la jueza del caso Hotesur

La jueza Ana María Figueroa interviene en la causa Hotesur en la Cámara Federal de Casación, junto a sus colegas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.

elDiarioAR

0

El interbloque de senadores del Frente de Todos resignó sus chances de lograr quórum para la sesión de este jueves para tratar 75 pliegos que incluyen el de la jueza Ana María Figueroa, magistrada de la Cámara Federal de Casación y una de los tres jueces a cargo de la revisión de la causa Hotesur, en la que deben decidir si confirman los sobreseimientos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia. En caso de no aprobar en la Cámara Alta su continuidad en el cargo, deberá jubilarse dado que el próximo miércoles 9 de agosto cumple 75 años, edad máxima para ejercer según la Constitución Nacional.

La salida de Figueroa del máximo tribunal penal de país perjudica a CFK, ya que Figueroa ha votado en coincidencia con los pedidos de su defensa y sostiene que en los tribunales se practicó el lawfare o “guerra mediático-judicial” contra la expresidenta.

Con la próxima sesión frustrada, ahora el oficialismo buscará conseguir el senador número 37, necesario para lograr el quórum y aprobar la permanencia por cinco años de Figueroa, quien debe decidir junto a sus colegas si confirma los sobreseimientos del a causa de lavado de activos o si ordena la realización del también frustrado juicio oral. La tarea del Frente de Todos se vuelve incluso más compleja luego de que el senador y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, se negara a tratar la designación de nuevos jueces hasta después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

A esta situación se suma la decisión del legislador entrerriano Edgardo Kueider, de Unión Federal (ex Frente de Todos), de condicionar su apoyo a la aprobación de un proyecto en pos de aliviar la tarifa del servicio eléctrico. Dicha iniciativa fue tratada este miércoles en la comisión de Minería, Energía y Combustible presidida por Rubén Uñac y alcanzó dictamen con la firma de senadores oficialistas.

En este marco, Kueider debería acompañar al bloque del Frente de Todos en la sesión de la semana próxima, pero, de todos modos, todavía restaría hallar un legislador adicional para garantizar quórum. Ante la postura de Weretilneck, quienes apoyan a la vicepresidenta podrían intentar persuadir al correntino Carlos “Camau” Espínola, cercano al precandidato presidencial de “Hacemos por nuestro país” y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Con información de agencias.

Etiquetas
stats