Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chile pedirá la extradición “inmediata” de Facundo Jones Huala

Facundo Jones Huala. Foto de archivo

elDiarioAR

0

El Gobierno de Chile pedirá a Argentina la extradición “inmediata” del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala. Así lo informó hoy Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de ese país, quien aseguró este lunes que el Ministerio Público chileno busca la extradición del dirigente detenido esta mañana en El Bolsón, provincia de Río Negro, luego de permanecer casi un año prófugo de la justicia.

“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso”, dijo Monsalve a la prensa desde el Congreso trasandino.

El activista mapuche estaba prófugo desde el 11 de febrero de 2022. En enero de ese año, su defensa presentó un recurso de amparo y logró obtener el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Valdivia. Sin embargo, la Corte Suprema chilena revirtió el dictamen el pasado 15 de febrero y ordenó su detención, la cual no se hizo efectiva ya que Jones Huala no regresó a la cárcel.

Desde 2018, el líder de la RAM se encontraba cumpliendo una condena de nueve años de prisión por “ataques incendiarios y porte ilegal de armas”, delitos cometidos en enero del 2013 en el campo Pisu Pisué de la comuna de Río Bueno en el sur de Chile. Estaba en la cárcel de la ciudad de Temuco, capital de la región de La Araucanía, a 613 kilómetros de Santiago. Desde entonces, tuvieron lugar diversas protestas para exigir su liberación.

Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde”, sentenció el subsecretario del Interior chileno.

La Interpol emitió un alerta roja por Jones Huala, detenido en Bariloche

Hace algunas horas, Interpol emitió una circular roja para asegurar la detención preventiva con fines de extradición Jones Huala. En caso que la misma no se emitiera, era probable que el dirigente mapuche quede en libertad. De todos modos, las autoridades argentinas dijeron que “no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos”.

Fuentes oficiales informaron a Télam que el lonko mapuche “se encuentra a disposición del juzgado federal de San Carlos de Bariloche por haber sido detenido por una contravención”. Confirmaron también que las autoridades de Chile ya solicitaron su extradición.

La circular roja de Interpol con fecha de hoy en su publicación, señala a Jones Huala como un “prófugo buscado para el cumplimiento de una condena penal” y el país solicitante es Chile.

La Argentina ya había remitido una nota a la Embajada de Chile enviando el oficio judicial, y solicitó que considere transformar la circular azul en rojo para que se proceda a la detención preventiva hasta tanto se formalice el pedido de extradición. Por alerta azul se refieren a aquella destinada a conseguir más información sobre identidad, paradero o actividades delictivas en relación a una investigación penal.

Arabela Carreras: “La etapa de investigación queda en manos de la Justicia”

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dijo sobre el arresto: “En Río Negro mantenemos la firme convicción de que no toleramos delitos, ni abusos de armas o agresiones hacia las personas y los bienes”.

En diálogo con Radio Seis, la mandataria provincial declaró: “Es para destacar la tarea que tuvo el Ministerio de Seguridad nacional con el operativo en Villa Mascardi y también la jueza y la fiscal federal, manteniendo la orden de captura respecto de las personas que están cometiendo estos delitos; de esta manera logramos aunar criterios para tener estos resultados”.

En esa línea, explicó que el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a cargo de Betiana Minor, se encuentra tramitando todos los procedimientos para que Jones Huala pueda ser extraditado a Chile. “La etapa de investigación queda en manos de la Justicia, tanto Federal como Provincial”, agregó.

La detención de Jones Huala

De acuerdo a la información oficial, el arresto de Jones Huala se produjo a partir de la denuncia de una mujer quien cerca de las cuatro de la mañana alertó a la policía sobre la presencia de un hombre merodeando la zona. Así fue como las fuerzas de seguridad lo encontraron “escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza”.

Una vez en el lugar, los efectivos policiales corroboraron que el hombre se encontraba ahí, escondido en un quincho. Según se observa en los videos difundidos por las fuerzas de seguridad, vestía una pollera de jean hasta las rodillas, una remera floreada con una blusa negra y zapatillas rojas. Fue sometido a un test de alcoholemia que arrojó 1.31 de alcohol en sangre.

El pelo suelto y despeinado daban señales de que estuvo descansando en el interior de la vivienda, a la cual ingresó tras romper un vidrio. No opuso resistencia tras ser hallado por la policía.

Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”, reveló la gobernadora de la provincia en diálogo con Todo Noticias.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats