Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Encuentro del Grupo Puebla

Condenada, Cristina Kirchner reaparece en un foro con Alberto Fernández y el kirchnerismo arma una fuerte movilización

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, en junio en el acto del centenario de YPF, de las últimas veces que se mostraron juntos. Podrían repetir el lunes próximo.

0

Condenada en la causa Vialidad, Cristina Kirchner busca hacer una demostración de apoyo cerrado de todo el aparato oficialista y de sus aliados regionales. La vicepresidenta reaparecerá en público el lunes en un acto organizado por Alberto Fernández y el Grupo de Puebla en el CCK. Aún no está confirmado que se muestren juntos, pero sí habrá en la calle una importante movilización de organizaciones kirchneristas.

Está previsto que Alberto Fernández, actual líder del bloque regional progresista, abra el primer panel y luego se quede a escuchar el discurso de cierre de la vicepresidenta. La expectativa es que haya una foto en conjunto, ya que la última vez fue en el centenario de YPF, en junio, aunque en el Senado dejaron abierta esa posibilidad, según recogió elDiarioAR.

Además de sus intervenciones, habrá mesas de debates encabezadas por la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz; y los ex presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Pepe Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España), y Ernesto Samper (Colombia).

Será la primera vez que la titular del Senado hable en un acto público tras la sentencia del Tribunal Oral Federal 2, que este martes la condenó a seis años de cárcel y la inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos.

Además, será una nueva postal de unidad del Frente de Todos y el primer mensaje de Cristina hacia adentro del oficialismo luego de haber anunciado que el año que viene no será candidata a ningún cargo electivo.

Según comunicó oficialmente el Grupo de Puebla, el encuentro, que llevará como nombre “Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, buscará denunciar que la vicepresidenta “ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático”.

Apoyo interno

La participación de la vice en el acto del lunes se terminó de confirmar luego de que anoche cenara junto a su círculo más íntimo en Ensenada. “Llevan el bastón de mariscal en la mochila, empúñenlo”, fue el mensaje de la vicepresidenta, según reveló el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En declaraciones radiales, el mandatario bonaerense consideró que el encuentro “fue un llamado al activismo para que se entienda la importancia que tiene una proscripción al peronismo y a la persona más importante del peronismo”.

En Punta Lara estuvieron también el diputado y presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, y el intendente local, Mario Secco. “La vi como siempre (a Cristina Kirchner), con capacidad para enfrentar los problemas de la Argentina. Estaba lo mejor de la dirigencia kirchnerista, todos los compañeros que tenían que estar”, dijo el anfitrión.

También participaron el jefe de la AFIP, Carlos Castagneto; la directora de Anses, Fernanda Raverta; Cristina Álvarez Rodríguez; y intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Fabián Cagliardi (Berisso), Pablo Zurro (Pehuajó) y Gustavo Barrera (Villa Gesell); y los sindicalistas Roberto Baradel (Suteba), Sergio Palazzo (La Bancaria), Abel Furlán (UOM), Mario “Paco” Manrique (Smata) y Omar Plaini (canillitas), entre otros.

Se espera que las distintas tribus oficialistas movilicen el lunes por la tarde al CCK. “La intención es movilizar ese día para que la militancia la pueda acompañar”, argumentó un vocero cristinista. Además en el kirchnerismo se está gestando una serie de actividades para este sábado 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Habrá actos en distintas plazas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

MC

Etiquetas
stats