Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conflicto mapuche
Cuatro de las mujeres detenidas en Villa Mascardi serán trasladadas de Ezeiza a Bariloche

Sobre la ruta, el grupo de mujeres con niños y bebés detenidas por el Comando Unificado el martes pasado, día del operativo policial.

elDiarioAR

0

La jueza federal de Bariloche acaba de indicar que las cuatro mujeres mapuches alojadas en Ezeiza, sean trasladadas nuevamente a Bariloche”, publicó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en Twitter este sábado al mediodía, y solicitó que el traslado de las mujeres detenidas sea “respetuoso de los derechos humanos”.

El CELS indicó que “después de 3 días, ahora resulta que el mejor lugar es ese, del que nunca deberían haber sido sacadas” y sentenció que “es urgente que las autoridades aseguren un traslado que esta vez sea respetuoso de los derechos humanos. Esto, teniendo en cuenta los tratos denigrantes que recibieron”.

Todo este despliegue constituye un proceso de evidente disciplinamiento y desprecio por las mujeres mapuches”, apuntó el CELS en su publicación. Por otro lado, la organización le reclamó a la Justicia que “no se les realice requisas en sus cuerpos, bajo ninguna circunstancia, en tanto desde el 5 de octubre estuvieron bajo custodia”.

Además, la entidad solicitó que “no se les realice largos trámites de registro; no sean esposadas en el viaje; se les dé comida y abrigo; se les informe el destino, horario de llegada; y se extremen todos los recaudos para asegurar la dignidad de estas cuatro mujeres”.

El pasado martes, las fuerzas federales detuvieron a siete mujeres del asentamiento mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, de las cuales cuatro fueron trasladadas al penal de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires.

Las detenidas son Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Melo, todas ellas imputadas por la Justicia federal en una causa caratulada como “incendio u otro estrago, atentado contra la autoridad y usurpación”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats