Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Debate en Diputados: Kelly Olmos apoyó una reducción de la jornada laboral “progresiva y escalonada”

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, participó hoy de la reunión de comisión por la reducción de la jornada laboral en Diputados.

elDiarioAR

0

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, participó hoy del debate sobre la reducción de la jornada laboral en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados y defendió los cambios propuestos, pero pidió que se realicen de “manera progresiva y escalonada”. “No se puede hacer de un día para el otro porque tiene que haber un horizonte de previsibilidad en relación a esa modificación”, señaló.

La titular de la cartera laboral se mostró favorable a la propuesta de modificar la ley vigente que, desde 1929, establece una jornada de 48 horas semanales. “Nosotros como ministerio apoyamos esta iniciativa y promovemos que , de adoptarse una modificación hacia la reducción de la cantidad máxima de horas de trabajo autorizadas semanalmente, se haga de manera escalonada”, sostuvo. “Por un mecanismo de reducción, estaríamos impulsando una redistribución más adecuada de la productividad alcanzada, aportando al concepto de justicia social”, agregó.

En la misma línea se expresaron Pablo Anino, editor de Economía de La Izquierda Diario, y Claudia Ormaechea, autora de uno de los siete proyectos que se están debatiendo ahora en la Cámara de Diputados. “Reivindicamos la idea de que pueda salir la reducción de la jornada porque permite elevar las perspectivas de la clase trabajadora y sería una mejora en cantidad de puestos de trabajo”, explicó el periodista.

“Esta ley va a mejorar la distribución de los puestos de trabajo y en algunos sectores también la creación de puestos”, ratificó la diputada del Frente de Todos (hoy, Unión por la Patria). Según especificó Ormaechea durante la reunión de comisión, el debate por la reducción de la jornada laboral ya es de alcance global y se llevó adelante “en todo el mundo con pruebas piloto con resultados muy favorables”.

Respecto al alcance internacional de esta discusión, también se explayó el legislador oficialista Eduardo Valdés, quien vinculó esta iniciativa a una meta de mayor igualdad. “Los países de mejor índice de Gini son los que redujeron el horario laboral, como Noruega, Dinamarca y Alemania”, puntualizó además de explicar que estas medidas trascienden una cuestión ideológica en tanto incluso la “derecha inglesa” las está abordando.

Para Olmos, el debate internacional es más complejo. “Si uno ve el mapeo mundial, no hay una posición común como tampoco hay un desarrollo homogéneo entre los países”, dijo. De igual modo, el diputado radical Martín Tetaz ─que se presentó a sí mismo como “un fan de la reducción laboral”─ puso énfasis en la heterogeneidad actual, especialmente en el mercado, y que esto podría llevar a que no en todos los sectores se compense de igual manera la reducción de horas con aumento de la productividad.

Quien expresó mayores reservas fue el vicepresidente del departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Julio Cordero. Si bien celebró que se abriera este debate, recordó que el derecho al trabajo “está protegido por pactos internacionales suscriptos por la Argentina” y que, por ende, la discusión debería darse en el marco de las negociaciones colectivas autónomas.

De la reunión de comisión, también participaron representantes de la CGT, la CTA de los Trabajadores y Autónoma y la Corriente de Abogados laboralista “7 de julio”, así como también Cristina Faciaben, integrante de la Secretaría Internacional, Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras de España, quien intervino de manera virtual.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats