Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La derogación del decreto migratorio del macrismo, entre el rechazo de JxC y el apoyo de Amnistía Internacional y el CELS

Patricia Bullrich, siempre activa en Twitter para criticar los pasos del Gobierno.

elDiarioAR

0

El Decreto 138/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente Alberto Fernández y los ministros que integran el Gabinete nacional, que deroga el firmado por Mauricio Macri en su gestión y modifica aspectos de la Ley N° 25.871 que establece el régimen de la política migratoria argentina, generó las reacciones esperadas.

Mientras los dirigentes más locuaces de Juntos por el Cambio en redes sociales fueron uniformes en manifestar su amplio rechazo y acusar al Gobierno de “pretender que personas con antecedentes puedan entrar libremente a delinquir en nuestro país”, organismos defensores de los derechos humanos, como Amnistía Internacional y el Centro de Estudios Legales y Técnicos (CELS), salieron a respaldar la decisión de Fernández.

Rechazo de Juntos por el Cambio

“Es incomprensible. En vez de pensar en la gente derogan el decreto que impedía el ingreso al país de extranjeros con antecedentes. El que viene a hacer daño, matar o robar no puede quedarse en la Argentina”, dio el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en su cuenta de Twitter:

En el mismo sentido se pronunció la exministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich: “El presidente le manda un mensaje a los delincuentes y a los narcos. Al gobierno no le alcanzó con liberar presos propios. Ahora, pretende que personas con antecedentes puedan entrar libremente a delinquir en nuestro país. Nosotros lo impedimos con un decreto. Ellos lo derogaron”.

Por su parte, el diputado nacional Luis Petri (UCR-Cambiemos) anunció que junto a su par y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, presentarán un proyecto de ley que restablezca el contenido del decreto derogado por el Gobierno de Alberto Fernández.

“El Congreso debe poner las cosas en su lugar ante el atropello a la seguridad de los argentinos”, consideró Petri en un comunicado.

También el exministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró en su cuenta de Twitter que “el Gobierno sigue retrocediendo y lo único que hace el Presidente es favorecer el ingreso irregular al país del crimen organizado, delincuentes y narcos”.

El exsenador y actual integrante de la AGN, Miguel Ángel Pichetto, dijo por la misma red social que “no hay que permitir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales” y que la norma “facilita el narcotráfico y las organizaciones delictivas”, por lo que es un grave error que denota una carencia de sentido común“.

Mientras que el diputado Waldo Wolff fue breve: “Que sigan los éxitos”, publicó en Twitter.

El apoyo del CELS y Amnistía Internacional

El Centro de Estudios Legales y Técnicos (CELS) celebró la decisión del Gobierno nacional de derogar el decreto del macrismo que modificaba la ley de migraciones, al considerar que vulneraba los derechos humanos, y destacó que implica “un paso fundamental para garantizar más igualdad de derechos”.

“Celebramos la decisión del Poder Ejecutivo de derogar el DNU 70/2017, cuya implementación significó un claro retroceso en los derechos de las personas migrantes en el país en los últimos cuatro años”, publicó el CELS este viernes en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “La anulación de este decreto es un paso fundamental para garantizar más igualdad de derechos, el derecho a migrar y la obligación del Estado de regularizar”.

En tanto, Amnistía Internacional celebró “la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2017, que había significado un fuerte retroceso para la política migratoria argentina”, destacó la organización en un comunicado de prensa.

Asimismo señaló que “tras más de cuatro años de una amplia movilización de la sociedad civil y denuncias de múltiples organismos internacionales de derechos humanos, el gobierno puso hoy fin al DNU que había modificado la Ley de Migraciones Nº 25.871”.

Desde el Gobierno, la reafirmación de la decisión presidencial vino por parte de la ministra de Mujeres, Genero y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. “Hoy es un día de celebración. El Presidente de la Nación @alferdez derogó el Decreto 70/17 y la política migratoria argentina vuelve a ser faro y garantía del ejercicio de los derechos humanos de las personas migrantes”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats