Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Destituyeron al juez federal Walter Bento por “mal desempeño” y quedó detenido

El juez federal de Mendoza, Walter Bento.

elDiarioAR

0

El Consejo de la Magistratura destituyó hoy al juez federal de Mendoza Walter Bento por “mal desempeño” de sus funciones. “Quedó acreditado que realizó maniobras para entorpecer causas, obtuvo inescrupulosamente un crédito hipotecario para vivienda única teniendo otras propiedades, omitió incluir información patrimonial, vendió un inmueble sin declarar que era persona con cargo público, entre otras irregularidades”, argumentó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación en relación a la decisión de removerlo de su cargo, que contó con seis votos a favor. El juez De la Fuente se opuso a la decisión.

En paralelo, Bento enfrentaba un juicio penal en Mendoza por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, entre otros, y tras perder los fueros por la remoción de su cargo, quedó detenido. La Justicia de dicha provincia había detectado un incremento patrimonial de la familia del juez que, junto a viajes al exterior y la adquisición de nuevas propiedades y vehículos, podría provenir de coimas cobradas a detenidos.

El letrado también estaba siendo investigado por cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, prevaricato y falsedad ideológica. Ahora, además, se reveló que el magistrado había asistido a casas de juego en Las Vegas, Estados Unidos, actividad prohibida por el reglamento para los funcionarios judiciales.

Tras escuchar la sentencia del juicio político en su contra, Bento permaneció en la planta baja de los Tribunales escoltado por dos policías federales. Alrededor de las 13.30 fue notificado de la decisión del Tribunal Oral Federal 2 sobre su detención tras la pérdida de fueros por su destitución. El magistrado tenía un pedido de prisión preventiva en su contra.

Luego de recibir la noticia, Bento fue llevado a otro sector del edificio donde aguarda el traslado a la Unidad 32, ubicada en los subsuelos de los tribunales federales, y luego al penal federal de la localidad mendocina de Cacheuta.

Sus abogados defensores habían adelantado que buscarán apelar el fallo del jurado, pese a que la Constitución Nacional establece que las decisiones de dicho cuerpo son inapelables. “Vamos a presentar un recurso extraordinario ante la Corte y creemos que tiene efectos suspensivos; si eso no funciona, Bento va a ir preso, no se va a fugar”, indicó el letrado Mariano Fragueiro Frías. Para ello, citarán antecedentes de presentaciones que sí fueron aceptadas por el Máximo Tribunal.

ACM

Etiquetas
stats