Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Ping pong de economía con candidatos

Carlos Heller, del Frente de Todos: “Estoy de acuerdo con que las tarifas estén asociadas al nivel de ingreso de las personas”

Carlos Heller, diputado porteño.

Alejandro Rebossio

1

Carlos Heller preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, además del banco Credicoop. Este domingo buscará renovar su escaño. Es uno de los candidatos que respondió el ping pong económico de elDiarioAR.

¿Cómo se baja la inflación? ¿Sirven los controles de precios?

Es fundamental intervenir en las cadenas de valor para analizar los desvíos de precios en las distintas etapas, y a partir de allí utilizar las herramientas de la ley de abastecimiento, mejorada en 2014.

¿Cómo se baja el desempleo?

Fomentando la demanda a partir de la mejora de la distribución del ingreso, lo cual genera fuentes de trabajo digno y de calidad, a partir de una economía que crece e invierte, protegiendo también a la industria nacional.

¿Está de acuerdo con cambiar la legislación laboral y cómo?

Debe seguir protegiendo a los/as trabajadores/as, y logrando que se generen fuentes de trabajo de calidad y bien remuneradas, legislación que, además, desincentive el trabajo no registrado y fomente el trabajo joven.

¿Cómo hacer para que los salarios recuperen poder de compra?

Colocando límites a los incrementos que los formadores de precios producen, no debido a aumentos de costos o por limitaciones en la producción, sino para absorber los mayores recursos que se vuelcan con las políticas de ingresos, entre ellas las paritarias.

¿Hay que devaluar el tipo de cambio oficial o bajar el paralelo, y cómo? ¿Cuánto debería durar el cepo?

El tipo de cambio oficial real multilateral, guía de la operatoria de exportadores e importadores, está en niveles mucho más elevados que durante el gobierno macrista. No es necesaria una devaluación y ésta sólo impondría un gran costo sobre los sectores con ingresos fijos. 

¿Qué partidas del gasto público deberían bajar?

No creo que haya que bajar partidas. Al contrario, creo que el gasto debe ser más alto: es la única manera de poder crecer con distribución del ingreso.

¿Hay que reducir el empleo público? ¿Por qué?

No veo razón para reducir el empleo público. El empleo público otorga estabilidad, genera mayor tranquilidad al trabajador y, por lo tanto, mayor consumo y ahorros, beneficiando a la economía en su conjunto. 

¿Hay que privatizar empresas públicas? ¿Cuáles?

En absoluto, hay que pensar, en especial para los servicios públicos esenciales, si resulta razonable que empresas cuyo objetivo sea la maximización de ganancias sean las prestadoras de estos servicios. 

¿Hay que subir o bajar impuestos? ¿Cuáles?

Hay que subir los impuestos sobre las altas rentas y los patrimonios, y reducir los impuestos indirectos, como el IVA y otros impuestos internos, que gravan con mayor peso a los sectores con menor capacidad contributiva. 

¿Le parece bien el endeudamiento que tomó Mauricio Macri? ¿Cómo podría haberse evitado?

Las declaraciones de Mauricio Macri, reconociendo que el dinero del FMI (Fondo Monetario Internacional) se utilizó para financiar la fuga de capitales, me eximen de mayores comentarios.

¿Qué condiciones aceptaría en un programa del FMI y cuáles no?

Aceptaría las condiciones que coinciden con el Plan de Gobierno que lleva adelante el presidente Alberto Fernández, plan expresado en los presupuestos 2021 y 2022.

¿Le parece bien proteger a la industria con los aranceles actuales y licencias no automáticas? ¿por qué?

Todos los países que se industrializaron utilizaron protección para sus industrias. En el caso de nuestro país es esencial, pensando especialmente en las micro, pequeñas y medianas industrias.

¿Está de acuerdo con que el país firme tratados de libre comercio con otros países, como hizo con la Unión Europea?

El acuerdo con la UE aún no está firmado y es porque hay muchos temas por discutir que pueden dañar a nuestro país. La firma de tratados de libre comercio no es la solución a los problemas de competitividad internacional.

¿Cómo se transforman los planes sociales en empleo?

Con legislación que ampare los cambios, como los que plantean muchas iniciativas existentes, varias de ellas con formato de proyecto de ley.  

¿Qué productos y servicios debe producir la Argentina y cuáles no?

Hay que desplegar un plan de desarrollo a largo plazo, que apunte entre otras cosas a la creación de valor y a solucionar la restricción externa, y a partir de allí definir las actividades que más convienen a nuestro país y que se puedan promocionar. 

¿Qué obras de infraestructura deberían hacerse?

Las que mejoren calidad de vida de la población (agua corriente, cloacas, gas natural) y las necesarias para ir consolidando la interconectividad entre las provincias y den apoyo al aumento de la producción y al cuidado del medio ambiente. 

¿Qué medidas se podrían adoptar a favor de las pymes?

Muchas de las que ha adoptado este gobierno, en todos los aspectos, y si bien muchas fueron tomadas para enfrentar las dos pandemias, varias de ellas deben ser convertidas en políticas de largo plazo. El papel del mercado interno es esencial.  

¿Cómo lograr el acceso a la casa propia?

Hay que generar empleo bien remunerado. A su vez, al bajar la inflación, también las tasas de interés irán permitiendo a la gente financiarse para adquirir viviendas. En el caso de los sectores de menores recursos, a través de planes estatales que mejoren las condiciones de los préstamos y fomenten la construcción de viviendas para estos sectores.

¿Cómo se resuelve la dificultad para alquilar?

Con legislación protectiva para quien alquila. La actual ley de alquileres, más allá de algunas críticas, es una buena ley.

¿Deberían aumentar las tarifas de energía y transporte para las clases media y altas? ¿Por encima de la inflación, como con Macri?

Con Macri aumentaron para todos, y pegó más en los segmentos de menores ingresos. Sí estoy de acuerdo con que las tarifas estén asociadas al nivel de ingreso de las personas, y con fuertes subsidios para los más necesitados.

Ante la crisis climática, ¿cuáles cree que son los sectores de la economía que hay que impulsar y, en oposición, cuáles cree que deberían ser relegados?

Sin duda hay que impulsar los sectores verdes que tienen baja contaminación. No creo que haya que relegar sectores productivos, sino exigirles una producción con tecnología protectiva del ambiente.

¿Qué opina del impacto ambiental del fracking, la minería a cielo abierto, la fumigación con agroquímicos, la deforestación para la agricultura y la ganadería o las industrias que contaminan ríos como el Riachuelo?

Son ejemplos muy diversos, que requieren distintos enfoques. Sin duda debe establecerse su regulación con miras a mejorar el medio ambiente. 

AR

Etiquetas
stats