Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A raíz de los enojos internos, la mesa nacional de Juntos por el Cambio tratará la postergación de las PASO

Jorge Macri y Ritondo, en la reunión que generó la versión de la discordia

Andrés Fidanza / elDiarioAR

0

Después del enojo al interior de la familia cambiemita, se enfrió el posible acuerdo para postergar por un mes las PASO. Incluso quedó en veremos la reunión anunciada por el ministro Eduardo Wado de Pedro con los jefes de bloque opositores. Pautado para el martes próximo, el encuentro tiene (o tenía) un objetivo: negociar la prórroga de las primarias y las generales. Pero la mesa nacional de Juntos por el Cambio tiene agendado un encuentro personal para ese mismo martes. Tras el sainete, que pusó en rojo los grupos de whatsapp de JxC, se produjo una novedad: la alternativa de modificar levemente el calendario de las legislativas deberá ser aprobada por unanimidad por los líderes de la coalición opositora.

Además todavía subiste el malestar entre los dirigentes de JxC. Radicales y lilitos aún les pasan factura al intendente Jorge Macri y al diputado Cristian Ritondo. Ambos dirigentes macristas participaron el martes de una cita en La Rosada, para promulgar un fondo de 5.000 millones de pesos en obras de infraestructura para la provincia de Buenos Aires. El llamado Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba) fue una ley impulsada por Ritondo. En la reunión también estuvieron el diputado Máximo Kirchner, el gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Pero, tras el encuentro, el eje informativo se corrió hacia la posible postergación de las PASO. La foto que se sacaron los dirigentes en el “Patio de las Palmeras” le dio más impulso a la versión. ¿Qué versión? La de que el diferimiento de las primarias había sido el centro de la conversación. Lo cierto es que esa alternativa fue parte de una charla informal y bastante lateral de la juntada. “Los operaron desde el gobierno. Y les terminó saliendo mal a todos, porque ahora se retrocede en lo que se venía charlando entre los sectores moderados de ambos lados: patear sólo un mes las elecciones para adelante”, admite un diputado del interbloque.

“Las reglas electorales no pueden estar sujetas a una discusión de conveniencia, el gobierno tiene que decir claramente hay PASO y dejar de especular”, se quejó el senador Martín Lousteau en Radio Mitre.

Por debajo de la espuma del enojo por el supuesto uso que hizo el gobierno de la reunión con Jorge Macri y Ritondo, en JxC hay dirigentes dispuestos a consensuar la prórroga de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto a septiembre. Y las generales, de octubre a noviembre. Ritondo, los lilitos y hasta Mario Negri estarían dispuestos. Pero la difusión de esa información generó una cuña en la alianza opositora.

El plan del ministro del Interior, que estará acompañado por Sergio Massa y Máximo Kirchner, es reunirse con Mario Negri (Juntos por el Cambio), Eduardo Bali Bucca (Federal) y José Ramón (Unidad y Equidad Federal). Pero al momento no llegaron las invitaciones formales para el almuerzo del martes que viene. La mesa de JxC tenía agendado de antemano un cara a cara de sus principales figuras para ese día. Incluso Mauricio Macri podría estar presente. Así, la convocatoria de De Pedro podría pasarse para el miércoles. Las inquinas internas todavía no se aplacaron

AF

Etiquetas
stats