Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández, tras su renunciamiento: “Si Cristina se quiere presentar, que lo haga, tiene méritos para hacerlo”

Alberto Fernández reclama que los candidatos oficialistas para las elecciones nacionales se diriman en las PASO.

elDiarioAR

0

En lo que fueron sus primeras declaraciones públicas después de anunciar que no será candidato en la interna del Frente de Todos para dirimir a los próximos representantes del oficialismo en las elecciones generales, el presidente Alberto Fernández sostuvo este lunes que si la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “quiere ser” candidata a presidenta, “puede serlo”. Y agregó: “Sergio también, si tiene vocación de presentase, puede hacerlo”.

“Lo que quiera hacer Cristina, lo resolverá Cristina; no voy a opinar sobre eso. Si se quiere presentar, que lo haga. No tengo ningún problema, tiene muchos méritos y razones para querer presentarse”, expresó el mandatario en declaraciones a Radio Nacional Rock.

Asimismo, el mandatario alentó la participación del FdT en las PASO, al considerar que “hay dos miradas” en esa coalición que “por momentos chocan, y lo mejor es que eso lo resuelva la gente”. “Un espacio propone uno; el otro, otro, y si hay más candidatos, que vayan”, dijo, aunque aclaró que se “concentrará en gobernar porque lo que hace falta es que sobrellevemos del mejor modo posible lo que nos está pasando”.

Para Fernández, “hay que democratizar y que nadie señale un candidato. Le faltó democracia interna al peronismo, en todo. En 2021 más de 90 listas quedaron fuera de competencia por decisión política. Mi designación también fue parte de la falta de democracia, también resultado de una crisis que nos tenía divididos”, reconoció.

“Estoy muy bien. Ahora viene lo que tengo que hacer y estoy muy tranquilo. Mi preocupación se que la derecha no vuelva a gobernar la Argentina. Nunca he sido un obstáculo, aprendí de Néstor que la política es un proyecto colectivo, entonces, ¿para qué iba a sumar un elemento de disputa? A muchos compañeros esto les cuesta entenderlo. Las diferencias hay que resolverlas con el voto, sin dramatizar”, destacó en la entrevista.

En tanto, el Presidente consideró que la Argentina “tiene un futuro extraordinario” y que “sólo tiene que pasar este cuello de botella” de la falta de dólares. “En el primer trimestre la actividad industrial fue la más alta de los últimos 5 años. El país produce a un ritmo impresionante”, sostuvo y auguró que cuando se pueda “exportar el gas” del yacimiento de Vaca Muerta “van a entrar dólares” a las arcas nacionales.

Fernández también  destacó que existen “102 negociaciones paritarias abiertas en este momento” que constituyen “un sistema de corrección” por la inflación, y llamó a “trabajar” por los sectores informales que no cuentan con esos mecanismos y a “reglamentar” la economía popular.

El mandatario agregó que el Gobierno de Cambiemos “dejó 55 puntos de inflación y 36 de pobreza”, por lo que, aunque la inflación hoy “es casi 100 y hay cerca de 40 puntos de pobreza”, esos índices se explican si se tiene en cuenta “lo que dejó” el expresidente Mauricio Macri, además de “la pandemia, la guerra y la sequía”.

Además, el Presidente contó que fue él quien pidió que el Poder Judicial “investigue” el viaje realizado por jueces federales y funcionarios porteños a Lago Escondido, al tiempo que remarcó que su administración “sigue con esa causa” y agregó: “No nos dormimos”.

“¿Quién enfrenta al sistema y denuncia a los jueces que le pagan un fin de semana en Lago Escondido y que después salen de la reunión y sacan sentencias a favor de Clarín y del dueño de Lago Escondido? ¿Quién cuestiona ese sistema? Nosotros, y los protegen los que dicen ser los antisistema”, recalcó.

En otro pasaje de la entrevista, Fernández dijo tener “la impresión personal de que algunos tomaron como bandera un problema que debíamos resolver: el pago al FMI. Si no pagábamos entrábamos en default, es inimaginable. Algunos piensan también que China todavía es comunista. Todos creemos que hay que redistribuir el ingreso pero algunos piensan que solo se hace con el salario, y hay un porcentaje que vive fuera de la formalidad. Debo haber sido el presidente que más distribuyó el ingreso en Argentina. La inversión social era 0,4%, hoy es 1,1%”, dijo.

Con información de gencias.

IG

Etiquetas
stats