Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es falso el video que muestra la historia clínica de Javier Milei en una web del Ministerio de Salud

Es falsa la historia clínica de Javier Milei que aparece en un video sobre una web del Ministerio de Salud.

Florencia Ballarino y Delfina Corti

Reverso —

0

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes sociales, desde la previa al primer debate presidencial, un video que muestra una supuesta página web de la cartera sanitaria con la historia clínica del candidato a presidente de La Libertad Avanza.
  • En la grabación, se muestra un presunto diagnóstico de “esquizofrenia” firmado por el Servicio de Psiquiatría de la institución médica Fleni y la recomendación de hacer 4 días de reposo.
  • Sin embargo, esto es falso. El Ministerio de Salud nacional negó que se trate de una página oficial de la cartera sanitaria. Además, desde el Fleni aclararon a Chequeado que “el candidato a presidente, Javier Milei, no es ni fue paciente de la institución”.

Circula en redes sociales un video que muestra una supuesta página web del Ministerio de Salud de la Nación con la presunta historia clínica de Javier Milei, el candidato a presidente de La Libertad Avanza

“Javier Milei tiene esquizofrenia y está medicado con clozapina teniendo ‘reiterados brotes psicóticos´”, afirma el texto que aparece en el video. Además, sostiene que “el paciente tiene pérdidas temporales de la realidad” y “presenta grandes niveles de estrés”, por lo cual se le recomienda “reposo absoluto por 4 días”.

La presunta historia clínica que muestra la grabación tiene como fecha el 26 de septiembre de 2023 y lleva la firma del Servicio de Psiquiatría del Fleni, una institución médica privada que atiende a niños y adultos en todo lo relacionado a las neurociencias.

Sin embargo, el video es falso. El Ministerio de Salud de la Nación negó que se tratara de una página oficial de la cartera sanitaria. Además, ante la consulta de Chequeado -medio que, junto con AFP coordina la alianza Reverso-, desde el Fleni aclararon que “el candidato a presidente, Javier Milei, no es ni fue paciente de la institución”.

El video viral tuvo casi un millón de reproducciones en “X” (ex Twitter, ver acá) y circuló también en Facebook, Instagram y TikTok el fin de semana previo al primer debate presidencial, del 1° de octubre. 

El video no muestra una página oficial del Ministerio de Salud

En el video viral, la supuesta historia clínica de Milei aparece publicada en un sitio web que tiene el logo del Ministerio de Salud de la Nación. Chequeado se comunicó con el sector de Prensa de la cartera que dirige Carla Vizzotti, desde donde señalaron que “no se trata de una página oficial de la cartera sanitaria”. 

En el sitio del ministerio, ante la búsqueda de las palabras “historia clínica”, aparece un apartado que explica de qué se trata la historia clínica electrónica: el documento digital o electrónico que tiene todas las actuaciones que hacen los profesionales y auxiliares de la salud para cuidar la salud de cada paciente. 

Sin embargo, a diferencia de lo que muestra el video viral, no existe la posibilidad de acceder a la historia clínica de los pacientes

Solo pueden ingresar a los datos de cada paciente los profesionales de la salud autorizados. El acceso debe estar limitado por el derecho fundamental a la privacidad del o de la paciente y por los mecanismos de seguridad necesarios”, señala la Ley 27.706, sancionada en marzo de este año.

Y agrega: “El o la paciente es titular de los datos de la historia clínica electrónica y en todo momento tiene derecho a conocer la información de la historia clínica electrónica”. 

El Fleni negó que Milei sea o haya sido paciente de la institución

La supuesta historia clínica que aparece en el video viral lleva como firma al Servicio de Psiquiatría del Fleni y, específicamente, a la doctora Elsa Costanzo, jefa de este servicio.

Chequeado se comunicó con esta institución médica, desde donde señalaron: “Ante la circulación en redes sociales de un video que involucra la firma de una profesional del Fleni en una historia clínica del Sr. Javier Milei, se aclara que el candidato a presidente no es ni fue paciente de la institución”.

Por su parte, la psicóloga Alicia Stolkiner, titular de la cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la Universidad de Buenos Aires (UBA), analizó a pedido de este medio la supuesta historia clínica que muestra la grabación y explicó que “los términos utilizados no parecen los comunes en profesionales más o menos serios”.

Y agregó: “Al margen de eso y de (Javier) Milei, es una violaci'on inadmisible de derechos la circulación de una historia clínica y su uso político”.

Qué dijo Javier Milei sobre sus supuestos ataques de pánico

Este medio se comunicó con Milei, quien señaló: “Ese video es falso. Y la realidad es que, si eso fuera cierto, sería un escándalo nacional que se pudiera chequear la historia clínica de alguien. Jamás tomé esa porquería que dicen que tomo”. 

Del mismo modo, después del primer debate presidencial, Milei fue entrevistado por Esteban Trebucq en el programa “La Cruel Verdad”, del canal A24. Ante la pregunta del conductor sobre la veracidad de sus ataques de pánico, Milei respondió: “No, es todo mentira”. Y explicó por qué bajó su exposición en la semana previa del debate presidencial: “Fátima (Flores) tenía el fin de semana que actuar en Rosario y yo iba a estar en Santiago del Estero por el debate. Así que domingo, lunes, martes y miércoles estuvimos juntos. Y, como consecuencia de ello, bajé ciertas exposiciones y me dediqué a trabajar en cosas del debate”. 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

Autor: Florencia Ballarino y Delfina Corti

Edición 1: Matías Di Santi

Edición 2: Anella Reta

LC

Etiquetas
stats