Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
FRENTE AL AVANCE DE LA DERECHA

La izquierda rozó los 3 puntos y culpó al gobierno de Fernández por el triunfo de Milei

Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, ganadores de las PASO de la izquierda.

Emilia Delfino

0

La izquierda obtuvo el 2,63% de los votos, con el 91% de las mesas escrutadas. La fórmula de Myriam Bregman y Nicolás del Caño se imponía con 423.125 votos en la interna del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U) sobre el binomio Gabriel Solano-Vilma Ripoll, con 179.210.

En el búnker del FIT-U el balance de esta elección primaria fue una crítica al peronismo y el “falso progresismo” por el avance de la derecha y el triunfo del candidato Javier Milei (Libertad Avanza) en las elecciones primarias. 

Sin embargo, puertas adentro, hubo autocrítica por haber perdido contacto con las clases populares y reconocieron la necesidad de volver a “poner los pies en el barro” y recuperar la militancia en los barrios más vulnerables, donde en el FIT-U sostienen que la derecha canalizó el descontento con la clase política y el Gobierno de Alberto Fernández a través de candidatos como Javier Milei. Al candidato de Libertad Avanza, quien obtuvo la mayor cantidad de votos a nivel nacional y se impuso en 16 provincias, lo definen como la “derecha fascista”. 

“Ante el fortalecimiento electoral de la derecha, tenemos el desafío de expresar en octubre a todxs los que están contra el ajuste, el FMI y la represión”, dijo Bregman en su cuenta de Twitter tras conocer los primeros resultados de las PASO.

El FIT-U superó el 1,5% de los votos para competir en las elecciones generales, pero quedó muy lejos de los resultados de otras elecciones internas y generales. En Jujuy, donde la izquierda obtuvo un resultado histórico de más del 17% de los votos en las legislativas de 2017, obtuvo nuevamente su mejor performance. Esta vez, en cambio, apenas retuvo el 6,6% de los votos. 

En la Ciudad de Buenos Aires, entre ambas listas del FIt-U obtuvieron el 4,63%; en Neuquén, el 4,68%; en la provincia de Buenos Aires, el 3,35%; en Río Negro, el 3,24%; en Tierra dle Fuego, el 2,67% (aún restaban los resultados definitivos). En el resto de las provincias obtuvieron menos de dos puntos.

No nos han logrado borrar de la escena nacional.

La derecha popular

“¿Por qué esta bronca la canaliza más la derecha que la izquierda?” fue una pregunta que no respondieron con claridad en los discursos del domingo por la noche. “Los grandes derrotados han sido el peronismo y Juntos por el Cambio”, dijo Solano tras conocer los resultados de la elección.

“La derecha logró canalizar esa bronca que se veía reflejada en las elecciones de las provincias y en ausentismo en las votaciones. Por eso esta elección nos trae alegría por haber ganado la interna en la Ciudad de Buenos Aires, pero también somos conscientes del desafío enorme que se viene”, dijo a elDiarioAR Celeste Fierro, candidata a vicejefa de Gobierno porteño por el FIT-U y compañera de fórmula de Vanina Biasi. Ambas se impusieron este domingo en la interna de su partido en la Ciudad de Buenos Aires.

“No nos han logrado borrar de la escena nacional y estuvimos cerca de los cinco puntos en la Ciudad pero sabemos que ahora debemos organizarnos desde abajo, en los barrios”, aseguró Fierro. “Han logrado hacer campaña sin explicar a fondos sus consignas”, dijo sobre los candidatos de la derecha.

ED/MG

Etiquetas
stats