Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La interna de JXC

Larreta fue a Corrientes para buscar un aliado radical en el NEA y romper el desafío del “grupo Malbec”

Larreta y Valdés, ayer en Goya, Corrientes,

Mauricio Caminos

0

Horacio Rodríguez Larreta intentó un movimiento en pinza para intentar romper el desafío a su campaña del flamante “grupo Malbec”, ese puñado de radicales disidentes al presidente de la UCR, Gerardo Morales, que se mostró con Patricia Bullrich en la Vendimia. En menos de 24 horas, el alcalde se mostró en Expoagro con el gobernador de Jujuy  y visitó en Corrientes a Gustavo Valdés, quien justamente estuvo en la llamativa foto del sábado en Mendoza.

Morales y Valdés son fichas claves en el armado electoral que se está diseñando alrededor del jefe de gobierno. La estrategia responde a su necesidad de contar con la territorialidad federal del centenario partido. Con dichos gobernadores detrás de su candidatura, Larreta cree asegurarse el norte del país: el jujeño tiene influencia en el NOA y el correntino aspira a lograr preponderancia sobre el NEA. 

En ambas regiones la estructura partidaria del PRO es relativamente “pobre” –según admitió una fuente en Uspallata– o, en todo caso, puede responder más directamente a Bullrich –quien es formalmente la titular de la fuerza– y, por elevación, a Mauricio Macri. Un caso reciente denota ese déficit político: el partido en Tucumán está intervenido desde febrero y, en medio de la inminente ruptura local de Juntos por el Cambio, el macrismo es el más perjudicado porque no tiene un candidato fuerte propio.

El socio Morales

La sintonía de Larreta con Morales ya lleva tiempo. Aunque el jujeño se lanza el próximo miércoles como precandidato a presidente en el Gran Rex, el consenso en el radicalismo es que terminará cerrando con el alcalde una fórmula mixta. El acting de la semana próxima a lo sumo será para mostrar músculo político y subirse el precio para negociar mejor con el alcalde.

En esa ecuación, la prenda de cambio entre Larreta y Morales sería la Ciudad de Buenos Aires, donde el senador Martín Lousteau ya le pidió que la interna con cualquier candidato que ponga el PRO “sea justa”. Para los halcones amarillos, el jefe de gobierno quiere “entregarle” la Capital Federal a sus aliados extrapartidarios y propone a Jorge Macri. 

Por ahora, el alcalde no tiene favorito y mandó a la cancha también a Soledad Acuña y Fernán Quirós, quien este miércoles caminó tres cuadras por avenida Santa Fe junto a Elisa Carrió. La jefa de la Coalición Cívica suena como invitada especial al Gran Rex –donde nadie espera que esté Larreta–.

Morales también juega su propio partido interno porque ahora tiene enfrente a sus propios correligionarios. El discurso que dará en el famoso teatro tendrá mensajes puertas afuera y adentro. Ayer, parte del “grupo Malbec” volvió a reunirse este miércoles, pero a puertas cerradas y sin foto pública. 

Los senadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Luis Naidenoff (Formosa) se encontraron en la Casa de la provincia de Corrientes, con Valdés como anfitrión. “Fue muy hermética la cosa”, comentó apenas un vocero de lo que allí se conversó. Como ya había publicado elDiarioAR, al ágape diurno había sido especialmente invitado el diputado y neurólogo Facundo Manes –que también participó de la postal en la Vendimia–, pero excusó incompatibilidades de agenda.

¿El socio Valdés?

Solo los complejos pliegues de la política explican los recientes movimientos de Valdés, que estuvo en la postal de la Vendimia, fue anfitrión de Cornejo y Naidenoff, y luego recibió a Larreta en su provincia. “Los correntinos son ladinos”, lo analizó un operador radical que conoce los rincones del partido. 

Valdés juega a la rosca electoral con libertad, ya que en su provincia no se vota para gobernador hasta 2025. Este año solo tiene elecciones legislativas locales, que ayer anunció que serán el 11 de junio. Con ese background y el desafío que podría representar si Bullrich finalmente suma a un nutrido grupo de radicales a su cuenta, Larreta armó su visita a Corrientes. 

El alcalde estuvo ayer con el gobernador en la localidad de Goya, la segunda ciudad más poblada de la provincia y situada a orillas del río Paraná. “Valdés quiso ser el armador de Horacio para el NEA. Ahora no es un aliado 100% pero todavía puede servirnos”, confió una fuente que sigue muy de cerca los pasos del jefe de gobierno. 

En ese plan también hay otro nombre a tener en cuenta, el de la senadora por Santa Fe Carolina Losada, que tendría cierto “padrinazgo político” de Valdés. Hay voces en Uspallata que la miden como potencial compañera de fórmula de Larreta. El detalle –no menor– es que es la pareja de Naidenoff y que ambos son accionistas del “grupo Malbec”. 

De hecho, el tour original de ayer de Larreta era cristalizar esa rosca política con visitas en paralelo a Reconquista y Goya, donde está pendiente desde la época de Macri la construcción de un puente. Un armador de las recorridas del alcalde por las provincias comentó que esa idea “se frustró”. Y elDiarioAR supo que ayer la legisladora estuvo todo el día en Rosario.

Larreta, sin embargo, pudo tener una cosecha satisfactoria en Corrientes. Compartió distintas actividades con el gobernador –recorrieron ​​una obra vial, la zona de la costanera, el parque industrial local y el Teatro Municipal, el más antiguo del país, inaugurado en 1878–. Y durante la conferencia de prensa –según divulgaron su equipo de comunicación–, Valdés mencionó las “altas probabilidades” de Larreta “de ser presidente”.

MC

Etiquetas
stats