Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Se calienta la PASO porteña

Larreta y un desafío a Macri en CABA: avisó que siguen en carrera Acuña y Quirós, y estiró la definición por su primo

Larreta, esta mañana, con su ministra de Educación y precandidata porteña, Soledad Acuña. Los acompañan Felipe Miguel y María Migliore.

Mauricio Caminos

0

Horacio Rodríguez Larreta le envió un mensaje público a Mauricio Macri: va a estirar todo lo posible la definición de quién será el candidato del PRO que disputará las PASO porteñas para su sucesión. Todavía está lejos de inclinarse por Jorge Macri, como quiere el ex presidente, y mantendrá más tiempo en carrera a sus otros dos ministros anotados: Soledad Acuña, de Educación, y Fernán Quirós, de Salud.

Tal como había anticipado ayer elDiarioAR, el jefe de gobierno se mostró este jueves con Acuña en una postal de resistencia a Macri. Larreta ratificó que la poblada interna amarilla será depurada hasta que quede un postulante que compita contra el radical Martín Lousteau, pero se plantó ante la presión del ex mandatario de que se incline muy pronto por su primo, que es el ministro de Gobierno porteño. 

“Vamos a ir evaluando en las próximas semanas, según la situación y el trabajo que vienen realizando, cuál es la mejor oferta electoral para poder garantizar el trabajo en la Ciudad”, dijo Larreta. Aunque entre sus laderos no dudan en que el candidato amarillo sea seguramente Macri, el candidato presidencial quiere que la decisión se tome luego de consultar encuestas, y no por un “dedazo”. Su idea inicial es que se tomen varias encuestas para llegar a una conclusión.

El deadline que le había impuesto Macri era Semana Santa, pero en Uspallata hablan de “mediados o fines de abril”, que coincidiría con el límite que tiene el jefe de Gobierno para formalizar el llamado a las elecciones, aunque es un debate que todavía no se zanjó internamente en Juntos por el Cambio. Es probable que los comicios vayan pegados a las nacionales –primarias el 13 de agosto y generales el 22 de octubre– pero con boleta única y no papeleta tradicional.

“Los tres candidatos están en carrera”, avisó Larreta durante la conferencia de prensa que brindó luego de hacer un anuncio sobre educación junto a Acuña, la ministra de Desarrollo Humano, María Migliore, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel

El acto sirvió para ratificar aún más a Acuña, quien incluso habló sobre su postulación: “Seguimos trabajando y recorriendo la Ciudad para continuar con este proyecto. Falta tiempo todavía para definir las candidaturas. Vamos a priorizar que haya un candidato para las internas”, dijo la ministra. 

Larreta además no quiere dar el brazo a torcer tan fácilmente, porque su estrategia nacional está atada a la sociedad que intenta armar con la UCR, a través de Gerardo Morales y al propio Lousteau, para aprovechar el despliegue territorial del centenario partido. Como el senador-economista ya es un número fijo en la interna de JxC capitalino, el alcalde no puede mostrarse explícitamente en su contra. Si sale abiertamente a apoyar la precandidatura de Macri –hoy favorito en varias encuestas– inclinaría demasiado la cancha contra el radical.

En ese sentido, hoy consiguió una salida elegante: “Confirmo una vez más que tengo predilección por los candidatos del PRO y de mi partido. Tenemos que garantizar la continuidad del trabajo que venimos haciendo hace tantos años. Para competir en el marco de las PASO vamos a tener un solo candidato del PRO”.

El anuncio sirvió para dar a conocer los resultados del nuevo sistema que tiene la Ciudad para validar el presentismo escolar, un requisito que tiene el programa de planes sociales Ciudadanía Porteña que otorga el Gobierno: 92% de los beneficiarios cumplen con los requisitos y cuando sus hijos no alcanzan el 85% de presentismo, se activa un sistema de alerta temprano y la Ciudad busca dar acompañamiento particular para cada caso. 

La relación entre Larreta y Acuña tiene ya 25 años y –según apuntó un vocero– “ella es una de sus personas de mayor confianza”. Fue el propio alcalde el que le pidió que se lance a la precandidatura para su sucesión para poblar la interna amarilla y contrarrestar el peso del apellido Macri, que además tiene el apoyo de los halcones del PRO, principalmente de Patricia Bullrich.

MC/MG

Etiquetas
stats