Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Debatirán una ley clave para las jubilaciones

El FdT busca romper el bloqueo de JxC para lograr una sesión en Diputados antes de la visita del Presidente

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, busca lograr la primera sesión del año el 28 de febrero.

Mauricio Caminos

0

La bancada oficialista en Diputados espera ofrendarle al presidente Alberto Fernández al menos una sesión en extraordinarias, antes de que el Presidente abra la Asamblea Legislativa el próximo 1 de marzo. Por eso para el 28 de febrero, apenas un día antes, el Frente de Todos convocó a la Cámara baja a debatir un breve temario parlamentario.

Es a lo máximo que puede aspirar el kirchnerismo, teniendo en cuenta que necesita el apoyo de las terceras fuerzas en Diputados por el el fuerte rechazo de Juntos por el Cambio a dar cualquier debate mientras esté vigente el juicio político a los jueces de la Corte Suprema. En el oficialismo confían en tener el aval del Interbloque Federal, Provincias Unidas y el Frente de Izquierda-Unidad para alcanzar tranquilos el piso de 129 diputados que se necesitan para el quórum. Hoy el oficialismo solo cuenta con 118 legisladores propios.

Ante ese panorama, el temario de la sesión formalizada para el último día de febrero a media mañana tiene solo dos temas que generan cierto consenso político: la moratoria previsional para que unas 800 mil personas puedan jubilarse y la digitalización de las historias clínicas. Son los únicos proyectos parlamentarios que el FdT logró negociar con parte de la oposición, a juzgar por el sinfín de iniciativas que había incluido el jefe de Estado en su llamado a extraordinarias para este verano, desde el jury a los magistrados hasta la ampliación del propio máximo tribunal. Ni siquiera el paquete de incentivos económicos que propuso Sergio Massa fueron debatidos hasta ahora.

La sesión fue solicitada por el jefe del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, y se conoció este jueves apenas terminó la cuarta reunión de la comisión de juicio político a los cortesanos. Fuentes de su despacho aseguraron tener el respaldo de las fuerzas provinciales y del trotkismo. De hecho, el proyecto de las historias clínicas tiene el impulso de la socialista Mónica Fein.

“Si el oficialismo garantiza sus 118 diputados, demostrando que tienen acuerdo político propio, va a haber quórum y se van a aprobar los proyectos”, dijo a elDiarioAR una voz opositora, dando a entender que no serán un mero salvavidas del FdT. Una de las espadas antikircheristas que ya avisó que habría que dar quórum es la bonaerense Graciela Camaño.

En JxC ratificaron a este medio que no habilitarán el quórum, pero que su bancada de 116 legisladores bajará al recinto a dar el debate parlamentario una vez que el oficialismo consiga abrir la sesión. Sería la primera en los últimos tres meses, ya que en diciembre fracasaron dos intentos del FdT para abrir la Cámara baja.

Los proyectos de ley

Durante la sesión, el oficialismo buscará en primer término aprobar el proyecto que establece un plan de pago de deuda previsional a unas 800.000 personas que no cuentan con los aportes suficientes para acceder a su jubilación. La propuesta, presentada en el Senado por Anabel Fernández Sagasti y con media sanción desde el 30 de junio pasado, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Asimismo, contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

El segundo proyecto a debatir en el recinto de Diputados, el que crea a nivel nacional un Programa para digitalizar las historias clínicas de todo el país, recibió dictamen en octubre pasado en la comisión de Acción Social y Salud Pública del cuerpo, que encabeza Fein, con el respaldo de oficialistas y opositores. La norma busca establecer la obligatoriedad de que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país.

La iniciativa, que fue incluida en el temario para el período extraordinario de sesiones y ya había sido aprobada por el Senado en noviembre del 2020, prevé la creación del Programa Nacional Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina.

La norma establece que se deberá instalar el software de forma gratuita en todos los hospitales públicos, nacionales, provinciales y municipales y en los centros de salud privados y de la seguridad social. Además, garantiza que se proveerá de asistencia técnica y financiera a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cumplir los objetivos de la ley.

El sistema permite a los pacientes y a los profesionales de la salud el acceso a una base de datos de información clínica relevante para atención sanitaria de cada paciente desde cualquier lugar del territorio nacional, asegurando a éste que la consulta de sus datos quedará restringida a quien esté autorizado.

MC

Etiquetas
stats