El fiscal prepara nuevas medidas de prueba y define la imputación de Fernández tras la declaración de Yañez
Tras la declaración testimonial de Fabiola Yañez, el fiscal federal Ramiro González prepara nuevas medidas de prueba en la causa por supuesta violencia de género que la ex primera dama inició contra el expresidente Alberto Fernández, según informaron fuentes del caso a elDiarioAR.
El fiscal González se encontraba este miércoles analizando la declaración que Yañez prestó el martes durante cuatro horas desde el consulado argentino en Madrid. La ex primera dama ratificó al menos seis hechos de supuesta violencia física, que habrían comenzado en 2016, además de otros episodios de presunto hostigamiento y violencia psicológica y reproductiva, ocurridos entre 2013 y 2024.
González procederá en las próximas horas a definir la imputación al expresidente Fernández, la definición concreta de los supuestos hechos a investigar y posibles citaciones a terceros y otras medidas de prueba, informó a este medio una fuente con conocimiento del expediente.
Hasta el momento, la causa está circunscripta en presunta lesiones leves pero la denunciante solicitó que se investigue a Fernández por “lesiones graves” y “agravadas por el vínculo”, entre otros agravantes. El expresidente negó las acusaciones en un comunicado y entrevistas con El País y El Cohete a la Luna.
Yañez afirmó este martes vía zoom frente a los fiscales González, Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), y la titular de la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), Malena Derdoy.
De acuerdo a su testimonio, los hechos de violencia comenzaron entre 2016 y 2017 en el departamento de Puerto Madero, donde actualmente sigue viviendo Fernández. Este punto es central para la denunciantes y su estrategia legal: si el fiscal González toma este punto como inicio de los hechos a investigar, la causa podría seguir tramitando en la Ciudad de Buenos Aires y no en San Isidro, como solicitó la defensa de Fernández en los últimos días.
La abogada del expresidente, Silvina Carreira, planteó que si los hechos denunciados tuvieron lugar en la Quinta de Olivos, el expediente debe tramitarse ante la Justicia de la provincia de Buenos Aires.
La competencia es un tema central en el futuro de la causa contra el expresidente. Por eso, el fiscal González analizará el pedido de la defensa y dictaminará dónde debe tramitar el expediente. No sólo hay un planteo por incompetencia territorial (Capital Federal versus provincia de Buenos Aires), sino también con respecto a si la causa debe permanecer en el fuero federal o migrar a la Justicia penal ordinaria, donde tramitan las causas por violencia de género.
La declaración
Yañez sostuvo que la violencia física se inició luego de que quedara embarazada en 2016 y Fernández le exigiera hacerse un aborto, de acuerdo a un escrito presentado por la ex primera dama y su ratificación durante la audiencia del martes. Sin embargo, la ex primera dama indicó que la violencia psíquica, que incluía el hostigamiento y el excesivo control sobre su persona, había comenzado durante el inicio de la relación, tres años antes, al inicio de su relación, alrededor de 2013.
También ratificó al menos tres episodios de violencia durante la presidencia de Fernández. Yañez mencionó al médico de Olivos como uno de los testigos de los golpes.
Luego describió que la filtración de las fotos de la fiesta de su cumpleaños en julio de 2020, durante la cuarentena estricta, fue idea del expresidente y no de ella, pero que aún así Fernández la culpaba por la situación política y la derrota electoral de 2021.
Yañez también ratificó que Ayelen Mazzina, exministra de las Mujeres, estaba al tanto de los golpes que le atribuye a Fernández. La exministra negó la acusación en declaraciones públicas.
La abogada Mariana Gallego, que representa a la ex primera dama, sostuvo tras la declaración de su clienta que “sólo queda confiar en la Justicia”, a la vez que abogó por “seguir los pasos procesales”. “Pudo declarar, se sintió muy bien, muy apoyada y acompañada por toda la prensa, la gente, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Fiscalía”, sostuvo Gallego desde Madrid, España, adonde viajó para acompañar a Yañez, informó la agencia Noticias Argentinas.
Justo antes de la declaración de Yañez, el juez Julián Ercolini rechazó el pedido de la defensa del exmandatario para estar presente durante la audiencia. La abogada del expresidente presentó ante fiscalía una nota dejando constancia de que a pesar de que la notificaron de la audiencia de hoy no le permitieron participar ni presentar un pliego de preguntas para Yañez, informó una fuente del caso a elDiarioAR.
La abogada dijo, además, que cuando se lo solicite, “Alberto va a venir a declarar. Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denunciar y la otra a defenderse”, reclamó.
ED
0