Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Causa Vialidad

El fiscal solicitó investigar a Máximo Kirchner por posibles delitos en la adjudicación de obras a Báez

Máximo Kirchner durante un acto en Garín. Piden investigarlo por la adjudicación de obras a Lázaro Báez

elDiarioAR

0

El fiscal Diego Luciani solicitó este lunes que se investigue al diputado Máximo Kirchner por la posible comisión de ilícitos en torno a las obras adjudicadas al empresario Lázaro Báez. 

Durante el alegato que se desarrolló en las últimas tres semanas, la fiscalía expuso una serie de mensajes de texto y de Whatsapp extraídos del teléfono celular de José López, exsecretario de Obras Públicas entre 2003 y 2015. Por primera vez, se dieron a conocer comunicaciones y referencias a que Máximo Kirchner habría participado en la toma de decisiones en torno a las obras de Báez.

Entonces, el hijo mayor de la mandataria no ocupaba ningún cargo público pero de acuerdo a las conversaciones intervino en el armado de al menos una obra adjudicada a Báez: decidió en 2014 dónde se ubicarían cien cuadras a pavimentar en Río Gallegos.

A finales de 2015, tras una reunión entre Cristina Fernández y López en la Quinta de Olivos y solicitada por López tras reunirse con Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones, el entonces secretario de Obras Públicas “bajó la orden” de comenzar el “plan de huída” del Grupo Báez tras la derrota electoral del kirchnerismo. “Debía ejecutarse el plan a más tardar el lunes 30 de noviembre de 2015”, afirmó Luciani en base a esas mismas comunicaciones. El “plan” era la salida de las empresas de Báez de Santa Cruz y el despido de empleados, aseguró el fiscal.

Ese mismo día, después de la reunión en Olivos, López se comunicó con la nuera de Fernández de Kirchner, Rocío García, entonces pareja de Máximo Kirchner. “Hola, me pidió Cristina que lo vea a Maxi hoy”, le escribió López en un mensaje de texto. García le respondió que le avisaría al hijo de la entonces presidenta.

Al día siguiente a la reunión en Olivos, López, Mendoza y Nelson Periotti -titular de Vialidad Nacional durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner- coordinan viajar a Río Gallegos, según un intercambio de mensajes que quedaron registrados en el teléfono de López.

Otros mensajes

El 28 de noviembre, López ordenó “limpiar todo” al presidente de Austral Construcciones. “Nunca más retomar las obras”; “sólo que no hay que dar sensación de fuga”, agregó el entonces funcionario. “El lunes o martes limpiamos a todos”, le respondió Mendoza. “Ahora es final. Neutralización. Despido. Pago. Después acomodamos lo que quieran”, agregó.

“Esto es exactamente lo que pasó porque primero abandonaron las rutas, no le pagaron a los empleados, los despidieron pero después se pagó, se siguió el plan, señores jueces”, aseguró el fiscal Luciani durante el alegato.

Según mensajes exhibidos, Máximo Kirchner era consultado por López en la previa de una licitación, directamente o a través de Matías Bezi, ex diputado santacruceño y dirigente de confianza del hijo de Fernández de Kirchner. “Pudiste hablar con Maxi para definir la ubicación de las 100c” (100 cuadras), preguntó López a Bezi el 17 de abril de 2014. “Hola José, si, algo definimos”, fue la respuesta. 

López luego explica: “El miércoles o jueves quiero tener el proyecto para firmar el convenio con la Muni y llamar a licitación”. “Máximo Kirchner, que no era funcionario, que no cumplía ninguna función, es la persona encargada de definir la ubicación de las cien cuadras”, resaltó Luciani.

El 6 de mayo de 2014, López vuelve a intercambiar mensajes con Bezi para darle explicaciones sobre por qué se había atrasado la licitación en cuestión. “Se demoraron por la inclusión de unos pluviales en la calle Maradona”. Bezi responde: “Que quede previsto eso, e incluyeron el cómputo por metro cuadrado”.

La licitación en cuestión, afirmó Luciani, fue por “25 millones de dólares para hacer cien cuadras” y la obra fue adjudicada a la empresa Kank y Costilla, que dijo que estaba bajo control de Lázaro Báez.

En otro intercambio de mensajes con el entonces funcionario del Ministerio de Planificación Abel Fatala -imputado en este juicio-, Fatala afirmó que Máximo Kirchner “recorría las obras y pedía información sobre ellas”.

Noticia en desarrollo.

ED

Etiquetas
stats