Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fiscalía mantuvo ante Casación la apelación de Luciani al veredicto de la causa Vialidad

El fiscal Diego Luciani pide revocar la absolución de la Vicepresidenta

elDiarioAR

0

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación, Raúl Pleé, mantuvo la apelación contra la sentencia de en la causa Vialidad, presentada por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola para revocar la absolución de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y demás imputados por el delito de asociación ilícita. La ex mandataria, a pesar de esto último, ya había sido condenada a seis años de prisión por defraudación y exigió su absolución también respecto a este delito.

El fiscal Luciani también reclamó a Casación la revocación de las absoluciones del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y a los ex funcionarios Abel Fatala y Héctor Garro.

Casación ya recibió las apelaciones de todas las partes involucradas y, ahora, el veredicto deberá ser revisado por la sala IV de Casación. Sin embargo, uno de sus integrantes, el juez Javier Carbajo, se excusó de intervenir dado que su participación podría poner en jaque la garantía de imparcialidad.

El magistrado había confirmado la condena de Lázaro Báez por lavado de dinero en la causa de “Austral Construcciones”, en la que sostuvo que dicho delito tenía como precedente el direccionamiento de la obra pública que se juzga ahora en el caso por el que fue llamado a intervenir.

A pesar de la decisión de Carbajo, los abogados defensores de Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, lo recusaron junto a los otros dos jueces que integran la sala IV de Casación. “En cumplimiento de nuestras obligaciones como abogados defensores, venimos a recursar a los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo ─más allá de la inhibición ya postula por este último─, a mérito de las razones objetivas que habrán de ser explicadas en el siguiente apartado”, sostuvieron.

Carbajo fue recursado por haber adelantado su opinión sobre el tema mientras que esgrimieron dos argumentos contra Hornos y Borinsky: por un lado, que ya intervinieron en la causa y, por otro, su falta de independencia y parcialidad resultantes de sus encuentros sociales con el expresidente Mauricio Macri cuando todavía se encontraba en funciones.

La defensa, además, exigió la absolución de la ex mandataria en la causa por defraudación ya que consideran que fue “injustamente condenada” con “graves errores y arbitrariedades”. “Nos hallamos en presencia de un supuesto enorme de gravedad institucional, tal como lo hemos expuesto desde el inicio de este proceso, en el cual se ha intentado presentar como delictivos actos de gobierno absolutamente legítimos y no judiciables, desarrollados por tres gobiernos constitucionales, elegidos democráticamente por el voto popular”, explicaron.

La Cámara Federal de Casación Penal deberá ahora resolver las presentaciones realizadas contra la sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 por las distintas partes, quienes deberán presentar los fundamentos cuando Casación convoque a audiencias antes de tomar una decisión.

ACM con información de Télam

stats