Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno empieza a mover las fichas para avanzar con el juicio a la Corte

Cámara de Diputados

elDiarioAR

0

El proyecto de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia comenzará a ser tratado en Diputados durante la mañana del próximo jueves 26 de enero, de acuerdo a la convocatoria firmada este viernes por la presidenta de la Comisión que evaluará esa iniciativa, Carolina Gaillard. De esta manera, el Gobierno comienza a mover sus fichas para avanzar hacia el proceso que juzgará el desempeño de los magistrados que integran el máximo tribunal.

El temario para esa reunión, al que accedió elDiarioAR, incluye las solicitudes de juicio político impulsadas por los legisladores oficialistas pero también sumaron proyectos del bloque de la Coalición Cívica contra Ricardo Lorenzetti por “mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones”.

Con esta movida, el Frente de Todo busca meter una cuña entre los aliados que conforman la alianza opositora de Juntos por el Cambio, y dejar expuestas sus diferencias.

Convocatoria a Comisión de Juicio Político by elDiarioAR on Scribd

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC), por su parte, anticipó que no participará del debate de ninguno de los proyectos incluidos por el Poder Ejecutivo en el temario de Extraordinarias mientras el oficialismo insista en avanzar con el tratamiento de los pedidos de juicio político a los miembros de la Corte Suprema.

Frente a esa posibilidad, algunos dirigentes comenzaron a pedir al presidente Alberto Fernández que haga uso de su facultad para emitir decretos de necesidad y urgencia (DNU); y así avanzar hacia el proceso contra la Corte.

El primero en hacerlo fue el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, quien había analizado días atrás que “si existe un bloqueo institucional de parte de JxC” en el Congreso, el Presidente “tiene las facultades” como para poder actuar, y consideró como “prioritario discutir una reforma del sistema judicial”. “Le pido a la oposición que dejen de mentir -continuó- en estos tiempos muchos dirigentes de JxC se muestran como los paladines de la ética y tienen un doble discurso. Lo único que hacen es herir de muerte a las instituciones de la democracia”.

Este viernes, el senador Oscar Parrilli se sumó a la postura de Capitanich. “Es un debate que se debe llevar adelante, hay que seguir insistiendo. Yo creo que en JxC hay un grupo reducido que hoy lamentablemente conduce al conjunto y está en una actitud de imposibilitar la gestión del Gobierno. Hay un núcleo duro que se está fijando una política errada que es ‘cuanto peor, mejor’. No permiten ni siquiera debatir temas trascendentes como el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema o la deuda. Tienen una actitud destituyente”, dijo Parrilli en declaraciones a El Destape Radio. Y agregó: “Espero que el Poder Ejecutivo asuma las responsabilidades que tiene”.

En paralelo, hoy se sumó la reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, quien en sus redes salió a cuestionar la decisión del juez Sebastián Ramos de archivar la denuncia contra Silvio Robles, asesor del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, porque las pruebas fueron obtenidas a través de espionaje ilegal.

“La mafia mediática-judicial, la impunidad y el absurdo jurídico a cielo abierto. Es hora de despabilarse y advertir que están conduciendo a las instituciones hacia un callejón sin salida”, dijo la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Ayer, el juez federal Sergio Ramos cerró una causa contra Robles, la cual se había iniciado por los supuestos chats filtrados con Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia porteño con pedido de licencia.

MB

Etiquetas
stats