Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Cumbre político-institucional

Para buscar apoyo al ajuste, Milei recibirá a los gobernadores en la Casa Rosada

Guillermo Francos se reunió con los gobernadores —excepto el tucumano Osvaldo Jaldo y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri—, cuatro presenciales y el resto por videoconferencia, en la previa de la cumbre que mantendrán el martes en la Casa Rosada con el presidente Javier Milei.

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional convocó a una reunión de urgencia con los gobernadores en Casa Rosada para el próximo martes tras la batería de medidas de ajuste que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo. Será, según definieron oficialmente, la “primera reunión instituciona” entre el Poder Ejecutivo nacional y los mandatarios provinciales. Sin perjuicio de esa cumbre, este viernes ya se realizó un primer encuentro entre el ministro de Interior, Guillermo Francos, y gobernadores: cuatro radicales estuvieron con él presencialmente y el resto, con conexión remota desde sus provincias.

Francos los llamó luego de que se informara la reducción en las transferencias discrecionales a las provincias.

No se descarta que el presidente Javier Milei participe de la cumbre del martes, que se organiza tras la declaración de emergencia económica de Santiago del Estero y luego de que Claudio Poggi anunciara el pago del sueldo de los empleados estatales de San Luis en dos cuotas, además de medidas de ajuste que se dispusieron en otras provincias.

La reunión con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, se empezó a trabajar en paralelo a la quinta reunión de Gabinete que encabezó el presidente Milei tras lo cual, a través de sus redes sociales, afirmó que el Gobierno se encuentra abocado “a terminar con la inflación para evitar la hiperinflación”.

Qué son las transferencias a las provincias y qué hizo Milei con ellas

Las transferencias discrecionales o no automáticas que la Nación gira habitualmente a las provincias y la ciudad de Buenos Aires representan el 5,5% del total de los ingresos de los 24 distritos, aunque con una marcada dispersión que tiene como extremo a Neuquén, donde alcanzan al 1,3% del total de recursos, y a La Rioja, en la que la proporción se eleva al 12,5%.

Los datos cobran relevancia ante la decisión del gobierno del presidente Milei de restringir “al mínimo” ese tipo de transferencias que, según detalló el Ministerio de Economía, representan en total el 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI), si bien se espera que el recorte alcance al 0,5%, es decir cerca del 70% del total.

“Vamos a reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, recursos que lamentablemente en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos para hacer política”, anunció Caputo el martes, en el mensaje grabado en el que detalló las 10 primeras medidas de su plan de ajuste.

Por el momento, se desconocen el alcance de ese recorte anunciado y si se aplicará de manera uniforme o contemplando la situación de cada uno de los 24 distritos.

Una primera reunión

El Ministerio de Interior informó en la noche del viernes que Francos encabezó ya “un primer encuentro con los gobernadores” en el Salón de los Escudos en Casa Rosada, como previa a la que mantendrán con Milei el martes. 

Durante la cita, según se informó, Francos subrayó “las dificultades que debe encarar la Nación en su conjunto”. “Es necesario que analicemos la situación en su conjunto y no desde la visión de cada uno de los actores”, manifestó el funcionario del Ejecutivo, y agregó que “las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se decidieron para evitar un daño mayor a todos los argentinos”. 

“La realidad es que la macroeconomía argentina presenta un panorama muy duro y la posibilidad de una inflación creciente, y es precisamente esa situación la que el Gobierno nacional ha tratado de evitar con las medidas adoptadas”, añadió Francos, para luego concluir: “En ese sentido, el Gobierno nacional tiene la firme convicción de que, para afrontar la situación de inflación que hoy presenta la Argentina, es necesario llegar al déficit cero en el orden nacional”.

Participaron del encuentro con Francos, de manera presencial, los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes), todos del radicalismo. Y por videoconferencia lo hicieron Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Raúl Jalil (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Menna (vicegobernador de Chubut), Eber Solís (vicegobernador de Formosa) y José Vanini (secretario general de Gobierno de La Pampa). 

Por cuestiones de agenda notificaron que no podrían participar del encuentro Jorge Macri (jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Osvaldo Jaldo (gobernador de Tucumán).

Con información de NA y Télam

JJD

Etiquetas
stats