El juez Ercolini pidió a España las declaraciones del exjefe de Inteligencia de Venezuela sobre el envío de valijas con dinero durante el Gobierno de Néstor Kirchner

El venezolano Guido Antonini Wilson ingresó al país con casi 800 mil dólares sin declarar en un maletín que portaba, el 4 de agosto de 2007, cuando fue interceptado en el aeroparque metropolitano.

elDiarioAR

0

El juez federal Julián Ercolini firmó este martes un exhorto para que la Cancillería argentina solicite a la Justicia española las declaraciones de Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de Inteligencia y Contrainteligencia durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela.

Exjefe de Inteligencia de Venezuela declaró que los gobiernos de Chávez y Maduro enviaban dinero a Néstor Kirchner y otros líderes latinoamericanos

Exjefe de Inteligencia de Venezuela declaró que los gobiernos de Chávez y Maduro enviaban dinero a Néstor Kirchner y otros líderes latinoamericanos

Carvajal reveló en las últimas horas que la valija que fuera confiscada por la oficial aeroportuaria María Luján Telpuk el 4 de agosto de 2007 en un control a Guido Antonini Wilson, con 800.000 dólares, “fue el último de 21 vuelos con entregas previas, de 1 millón de dólares cada una, y entregadas sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”.

Según el testimonio del exfuncionario venezolano, detenido en España y requerido por la Justicia de Estados Unidos, acusado de tráfico de drogas, el gobierno de Venezuela había mandado 21 millones de dólares para financiar la campaña de Cristina Kirchner en 2007.

De acuerdo a la transcripción que publica el medio OK Diario, Carvajal declaró: “Lo que no se supo es que ese (en alusión al escándalo de la valija de Antonini) era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente.

El pasado 21 de octubre, el fiscal Carlos Stornelli, a cargo transitoriamente del juzgado que comandó el fallecido Claudio Bonadio y que tiene en sus manos la causa conocida como “de los cuadernos”, solicitó al juez federal Julián Ercolini que pida, a través de un exhorto, una copia de las declaraciones del exjefe de Inteligencia de Venezuela en el marco de las revelaciones que, como arrepentido, había hecho el ex titular del OCCOVI Claudio Uberti sobre “la ayuda financiera de Venezuela”. Este martes, el juez hizo lugar al pedido y firmó el exhorto.

Para Stornelli, “las circunstancias que de allí surgen podrían cobrar relevancia a los fines de este proceso, al ser contrastadas con lo oportunamente manifestado por el imputado colaborador Claudio Uberti en ocasión del aporte realizado y cristalizado en el acta ampliatoria del 14 de septiembre de 2018″.

“En virtud de ello, esta Fiscalía solicitará el libramiento de exhorto internacional a las autoridades del Reino de España, con el fin de que mediante los mecanismos de la colaboración internacional en materia penal, se aporte copia de la declaración efectuada judicialmente por el General venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, y de todo documento que el mismo hubiera aportado o que obrare en el respectivo proceso penal referente a posibles envíos de dinero a la República Argentina conforme lo anoticiado”, dice el escrito al que accedió Infobae.

De acuerdo a lo publicado por Ok Diario, el mismo Wilson -un empresario venezolano radicado en Miami- fue quien aseguró al FBI que los 800.000 dólares que llevaba a bordo de un avión procedente de Caracas pagado por una empresa pública argentina era de la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Aquel 4 de agosto de 2007, Wilson no iba solo en el vuelo privado de Royal Class, alquilado por la empresa estatal de energía Enarsa: también viajaban Claudio Uberti, ex titular del órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI); Victoria Carolina Bereziuk, una persona de íntima confianza del entonces presidente Néstor Kirchner, y Exequiel Omar Espinosa, presidente de Enarsa. La llegada de este vuelo coincidió con una visita de Hugo Chávez a Argentina.

Quién es “El Pollo” Carvajal

El venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y está detenido desde septiembre en Madrid, tras estar casi dos años prófugo, con paradero desconocido. En la actualidad, se encuentra en prisión en España.

El exgeneral, que era considerado el fugitivo más buscado de EEUU por tráfico de drogas, volverá a declarar ante la Justicia de España el 27 de octubre, como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes latinoamericanos y de la formación de izquierda Podemos.

“El Pollo” era intensamente buscado por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado “Cártel de los Soles”, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos chavistas que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

El exgeneral chavista volverá en las próximas horas a la Audiencia Nacional española, donde ya declaró a petición propia hace unas semanas sobre asuntos que dijo conocer tras ocupar durante años el cargo de responsable de la Inteligencia venezolana.

Durante este tiempo, Carvajal aportó documentación al juez sobre supuestas irregularidades en pagos realizados por la petrolera venezolana PDVSA, algunos de ellos, presuntamente, a exdirigentes de América Latina, como Néstor Kirchner, Evo Morales o Lula da Silva, y de Podemos, como Juan Carlos Monedero.

Tras entregar los documentos que supuestamente acreditarían la información que aportó en su primera declaración, el exgeneral volverá a ser interrogado por el magistrado de la Audiencia Nacional.

Estas revelaciones, según las fuentes, podrían derivar en la reapertura de la causa abierta en 2016 sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno español, con fondos procedentes de Irán y Venezuela.

La causa fue archivada a solicitud de la Fiscalía al entender que la denuncia estaba fundamentada en recortes de prensa sobre un supuesto informe policial, al que el Tribunal Supremo español no dio crédito.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats