Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EN IDEA ENERGÍA 2023

Massa ratificó que el Gobierno defenderá la exploración local de combustibles fósiles en la próxima cumbre climática

Sergio Massa, el jueves, ante los empresarios del sector energético en el encuentro en Neuquén. fue entrevistado por el empresario Marcos Bulgheroni, CEO de PAE.

0

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este jueves a las empresas del sector energético que Argentina continuará apostando a los combustibles fósiles y explotando gas y crudo por tierra y mar, a pesar de las advertencias y alarmas de los expertos ambientalistas y las políticas necesarias contra el cambio climático. La decisión del Gobierno va de la mano de la de otros países de la región, que sostienen que los Estados más pobres no deben ser los que renuncien a los combustibles fósiles debido a que al estar en vías de desarrollo no son los principales responsables del calentamiento global, una posición que puede potenciar los riesgos ambientales en Argentina y Latinoamérica si la actividad sobrepasa los límites exigidos por los especialistas en medioambiente y biodiversidad.

“La transición energética -que implica evolucionar hacia un sistema energético más ecológico- de América latina es distinta a la transición energética que tienen que llevar adelante los países desarrollados, que son de alguna manera los responsables del daño ambiental, a diferencia de los países en vías de desarrollo que somos los acreedores ambientales y mucho más en esta región del hemisferio sur”, afirmó Massa ante los empresarios reunidos en IDEA Energía 2023, un encuentro realizado esta semana en la provincia de Neuquén.

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) reunió a sus empresas asociadas y sponsors muy cerca de Vaca Muerta, la previsible estrella de las dos jornadas que reunieron a los empresarios y funcionarios. El mayor potencial de hidrocarburos no convencionales de Argentina es el camino para garantizar la “seguridad energética”, principal eje de IDEA Energía 2023: cómo asegurarse que los argentinos tengan garantizado el acceso a energía y combustibles, y pagando un costo razonable por ellos.

El miércoles por la noche, los empresarios de IDEA y sponsors del encuentro acudieron a una mesa a puertas cerradas en la que el empresario Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy (PAE), dialogó con el gobernador saliente de Neuquén, Omar Gutiérrez, y con su par de Chubut, Mariano Arcioni. Estaba prevista la participación de la gobernadora saliente de Río Negro, Arabela Carreras, pero no estuvo presente. 

La responsabilidad de los países más ricos en la contaminación del Planeta y el calentamiento global viene siendo eje de los distintos capítulos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que en 2023 reunirá nuevamente a los gobiernos miembro entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre e Emiratos Árabes Unidos (EAU). Será la 28° reunión de la Conferencia de las Partes (COP 28), donde se definen las políticas globales para frenar el calentamiento global.

Durante la exposición virtual de Massa ante los empresarios en Neuquén, Bulgheroni le preguntó “qué visión tiene que tener la Argentina y va a tomar frente a la transición energética, con la venida de la COP que vamos a ver este año en Abu Dabi”. “¿Cuál es tu visión de una transición energética de Argentina?”, indagó el empresario. “Vamos a defender el rol del gas como energía de transición porque, primero, en el caso de la Argentina, es un recurso abundante o sobreabundante para la demanda argentina de los próximos 40 años”, respondió Massa. 

Es “por una cuestión económica pero también por una cuestión de resultados en términos ambientales”, dijo el ministro, “más allá del recorrido que vayamos haciendo en materia de energías limpias, en materia de renovación y ampliación de represas, un aumento de potencia de la energía solar y en energía eólica”.

“Aquellos que hicieron daño deben mitigar”, restringiendo su acceso a los combustibles fósiles, mientras que “aquellos que no hicimos daño, que somos países acreedores ambientales”, deberían poder seguir en el camino del petróleo, gas y carbón, sostuvo Massa. 

“Argentina vive la particularidad de ser un país acreedor ambiental y deudor financiero. Nosotros lo que tenemos que construir es una agenda de adaptación, que es distinta a la agenda de mitigación que tienen que llevar adelante los países responsables del daño ambiental por llevar adelante procesos de desarrollo sin medir el impacto en el medio ambiente”, afirmó el ministro.

Gasoducto

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, la seguridad de provisión y precios de la energía es la principal preocupación energética de los Estados a nivel global. Pero además, una parte del mundo se debate “cómo lo hacemos -asegurar la provisión energética- de forma amigable con el medio ambiente”, dijo Daniel González, director ejecutivo de IDEA, al inicio del encuentro. Sin embargo, ese último debate brilló por su ausencia, incluso en las mesas especialmente dedicadas a empresarios del mercado de energía renovables y “limpias”, litio, hidrógeno y biocombustibles. El “posicionamiento de Argentina como proveedor seguro de hidrocarburos para el mundo” fue el eje central del encuentro.

“Acceso a divisas y a tecnología”; “niveles de producción que generen flujos de caja positivos”; “traer capital de afuera”; “cambiar el marco regulatorio”; “poder devolver ganancias en dólares a inversionistas”; “el riesgo financiero”; la guerra en Ucrania“; ”pegar el salto de crecimiento“; ”pronta inauguración del gasoducto Néstor Kirchner“; ”exportación de productos de litio“; ”desarrollo de hidrógeno“; ”potenciar biocombustibles“; ”precios“, ”problemas de la macroeconomía“; ”Vaca Muerta“; y ”Vaca Muerta“, son los conceptos más repetidos entre los empresarios del sector energético durante el encuentro en Neuquén. 

Daniel Gerold, consultor independiente en petróleo, gas y energía fue tal vez el menos optimista del sector al referirse a Vaca Muerta: “Esto no te da vuelta la economía, pero puede ayudar”.

Desde los combustibles de automóviles, aviones, barcos, los electrodomésticos -del más pequeño hasta el más grande- hasta los envases y contenidos de casi todo lo que consumimos; incluso lo que pocas veces percibimos como derivado del petróleo como casi toda la ropa y calzado que utilizamos. El desodorante, los cosméticos, el cepillo de dientes. La lista podría ser infinita.

La transición energética que las autoridades, empresas y científicos se comprometieron a liderar en las últimas cumbres mundiales contra el cambio climático no conlleva sustituir todo lo derivado del petróleo pero sí al menos la descarbonización del Planeta, lo que implica que petróleo, gas y carbón dejen de ser los combustibles de industrias y vehículos.  

“El sector es un jugador clave de la economía argentina”, aseguró Massa y “el gasoducto (Néstor Kirchner) hoy juega un papel principal en la economía argentina. Lo vamos a ver solamente este año con más de 2.000 millones de dólares menos de importación de energía”, dijo el ministro. “En los próximos años es un sector que tiene la capacidad de llevar entre 8 mil y 12 mil millones de dólares de balanza positiva”, aseguró la secretaria de Energía, Flavia Royon, en el mismo encuentro.

Esto no te da vuelta la economía, pero puede ayudar

Daniel Gerold Consultor en petróleo, gas y energía, sobre Vaca Muerta.

La puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner será en junio y tanto Massa como Royon afirmaron que aumentará en un 30% la capacidad de transporte del gas de Vaca Muerta hacia la provincia de Buenos Aires.

Además, confirmaron la apertura de la licitación del segundo tramo de la megaobra, para que el gasoducto llegue al Atlántico

“El mercado local está ampliamente abastecido”, aseguró Pablo Iuliano, CEO de la petrolera estatal YPF. Por eso, “podemos rápidamente llegar a exportar petrólero”, agregó. “Hemos logrado tener un modelo de país basado en Vaca Muerte”, afirmó Iuliano, quien además aseveró que la inversión en Vaca Muerta ya ronda entre 6.000 y 7.000 millones de dólares, de los cuales YPF concentra gran parte.

Transición postergada

Los riesgos ambientales de profundizar la exploración de petróleo y gas en la Cuenca Norte del mar Argentino, a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata y cercana a áreas protegidas por su valor en biodiversidad; y de la técnica del fracking en la extracción de crudo y gas de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina, no fueron una real preocupación entre funcionarios, consultores y empresarios durante el encuentro. Cómo minimizarlos o evitarlos son dos aspectos que ni siquiera fueron debatidos.

Al inicio de IDEA Energía 2023, Daniel de Nigris, CEO de ExxonMobil Exploration Argentina entrevistó a Bob Dudley, ex presidente y director ejecutivo de British Petroleum (BP), una de las petroleras más importantes del mundo. Dudley es, además, presidente de Oil and Gas Climate Initiative (OGCI), un grupo de empresas y ejecutivos de la industria de combustibles fósiles que dice estar comprometida con tomar medidas prácticas ante el cambio climático.

“La transición energética va a ser más lenta” de lo que se esperaba, aseguró Dudley. “Hace un año y medio -afirmó Dudley-, los gobiernos, los trabajadores políticos, las ONG y los académicos de todo el mundo anunciaban con mucha confianza que había grandes beneficios geopolíticos de la próxima transición hacia la energía verde, limpia. Y en general, estaban diciendo que el cambio a nuevas fuentes de energía, principalmente renovables, terminaría con la geopolítica del viejo orden del petróleo, gas y carbón. Y creo que ese fue un mensaje muy popular para los ciudadanos de todo el mundo. Creo que en realidad nunca fue un mensaje realista”, dijo el petrolero. 

La transición “siempre iba a tomar más tiempo de lo que la gente quería o se le prometió y ciertamente va a ser mucho más caro de lo que la gente quería o incluso podía imaginar. Así que creo que la mayoría de los políticos o académicos no se dan cuenta del tamaño y la complejidad del sistema energético mundial y de lo interconectado que está. Y eso fue antes de la invasión rusa de Ucrania. Esa invasión lo ha cambiado todo, a mi modo de ver, casi de la noche a la mañana”, dijo Dudley. 

“Creo que solo estamos al comienzo de una década de esto”, dijo sobre la inseguridad energética. “Si te remontas a 1999, el 80%, el 81 % de la energía mundial provenía del petróleo, gas y carbón. Miras hacia 2022, el 81 % de la energía mundial provino del petróleo, el gas y el carbón”, señaló el estadounidense.

La pregunta que las afirmaciones de Dudley disparan es si la industria de los combustibles fósiles ha sabido encontrar a lo largo de las últimas décadas las excusas perfectas -hoy la guerra en Ucrania- para no abandonar el sistema actual y comprometerse efectivamente con la transición energética.   

Hace exactamente trece años, el 20 de abril de 2010, la empresa BP, de la que Dudley formaba parte, protagonizó una de las peores catástrofes petroleras de la historia: el derrame de petróleo en el Golfo de México y países vecinos, tras la ruptura de un pozo en el mar que hizo explotar la plataforma Deepwater Horizon. Durante los siguientes 87 días, el desastre vertió casi 800 millones de litros de crudo en el mar. Once  trabajadores de la multinacional murieron en la explosión. Dudley lideró a la compañía a partir del desastre, según su curriculum vitae.

Si te remontas a 1999, el 80%, el 81 % de la energía mundial provenía del petróleo, gas y carbón. Miras hacia 2022, el 81 % de la energía mundial provino del petróleo, el gas y el carbón

Bob Dudley Ex presidente y ex CEO de British Petroleum (BP). Presidente de Oil and Gas Climate Initiative (OGCI).

La secretaria de Energía de la Nación, Royon, también defendió la decisión del Gobierno en sintonía con Massa. “Existe un proyecto exitoso como el que se lleva a cabo en la Cuenca Austral desde hace más de 40 años, sin ningún tipo de ingrediente de seguridad ambiental relevante”, dijo sobre la exploración offshore en el Mar Argentino. Royon y la ejecutiva Gabriela Aguilar, gerente general de Excelerate Energy en Argentina y vicepresidenta para la región, fueron las únicas dos mujeres entre un total de 25 expositores. “Ojalá podamos tener mitad y mitad” de hombres y mujeres en el futuro, dijo el director ejecutivo de IDEA en el escenario. 

“El offshore estuvo como medio escondido, medio velado y era importante poner en valor que hoy el 17% del gas que consume Argentina proviene del offshore”, afirmó antes de explicar que la exploración de gas y crudo en el mar Argentino debe “ser un orgullo para la Argentina” y “una prueba” de que se puede realizar “sin incidentes ambientales o de seguridad relevantes”, con “generación de puestos de trabajo” y “ejercicio de soberanía”.

“Estamos muy comprometidos con el desarrollo offshore y de hecho ya esperamos que para el segundo semestre de este año se pueda hacer la (exploración) sísmica y el pozo en la Cuenca Sur y en la Cuenca Norte. Y estamos tan comprometidos y realmente creemos en el potencial offshore argentino que estamos preparando también una nueva licitación de bloques offshore”, anunció la secretaria de Estado.

“Parecería contradictorio, pero el desarrollo offshore argentino está enmarcado también dentro de nuestras políticas de transición energética, dentro de los lineamientos que ha fijado la letanía, porque la transición energética requiere financiamiento, requiere generación de divisas y Argentina tiene que generarlos con los recursos que tiene”, aseguró Royon. El mismo proceso, explicó, está sucediendo en las costas del continente más pobre del mundo: África.

ED

Etiquetas
stats