Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Subsidio al transporte

En medio del conflicto judicial, Chubut recibió fondos de Nación adeudados para sostener el boleto de colectivo

Ignacio Torres, gobernador de Chubut.

Juan José Domínguez

0

En medio del conflicto judicial por la quita total dispuesta por el presidente Javier Milei del fondo federal con el que las provincias pueden sostener el precio del boleto del colectivo, Chubut recibió $208 millones de la cuota correspondiente a noviembre, según confirmó a elDiarioAR el ministro de Economía de esa provincia, Facundo Ball. Se trata de un monto adeudado, ya que la eliminación del fondo corre a partir de 2024.

El desembolso de este dinero se produjo a una semana de que el juez federal de Rawson Hugo Sastre dictara una medida cautelar frenando el recorte al denominado Fondo Compensador del Transporte. El fallo, dictado tras una presentación que realizó el gobernador Ignacio Torres (PRO), beneficia únicamente a esta provincia patagónica.

Al respecto, el vocero presidencial Manuel Adorni negó este jueves en la conferencia de prensa regular que brinda en la Casa Rosada que el Gobierno nacional le haya girado dinero “nuevo” por el fondo de transporte como consecuencia de esa decisión judicial y dijo que están evaluando la manera de apelar la sentencia.

El juez Sastre dictó esta semana otro fallo favorable a Chubut pero respecto de fondos coparticipables y le ordenó al gobierno de Milei que disponga la “inmediata devolución a la provincia de las sumas ($10.516.610.155,08) retenidas automáticamente hasta el día 23/02/2024 de la coparticipación federal, como las posteriores hasta la notificación de la sentencia”.

El envío de estos $208 millones no está vinculado con la coparticipación sino con el Fondo Compensador del Transporte del interior, cuyo recorte también está judicializado.

Qué recibió Chubut y qué dijo Adorni

“Sí, se recibieron $208 millones del Fondo Compensador del Transporte. Esto corresponde a la cuota de noviembre”, dijo a elDiarioAR el ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball. “Esa transferencia de $208 millones recibida ayer (por el miércoles), corresponde al Fondo Compensador de Transporte del interior, que es el que se eliminó y es el mismo fondo por el cual la resolución del juzgado federal hizo lugar a la presentación de Chubut a través de la medida autosatisfactiva, pero es cierto que es parte de lo adeudado del año pasado (noviembre 2023)”, aclaró el funcionario provincial.

Por la mañana, Adorni había dicho: “En cuanto al conflicto con Chubut, hubo algún rumor que el Gobierno nacional envió fondos a la provincia destinados al Fondo Compensador del Interior. Esto es falso. El Gobierno nacional está analizando diferentes herramientas para proceder a la apelación de la sentencia, ya que entendemos que la decisión del juez federal de Rawson parece estar más fundada en una invocación a la piedad por parte del Gobierno de Chubut que a los hechos del caso y al derecho aplicable”.

El vocero de Milei dijo que “los fondos transferidos a la provincia de Chubut en términos de coparticipación en el mes de febrero fueron $21.971 millones” y se quejó de que durante este mes “la provincia de Chubut realizó 25 festivales, cuando hablamos de recortar gastos superfluos para una Argentina empobrecida”.

“Dentro de estos festivales que organizó, que colaboró, que aportó la provincia de Chubut durante el mes de febrero, cuando repito, recibió prácticamente $22.000 millones de coparticipación, figuran la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, la Fiesta Regional de la Tortilla al Rescoldo, la Fiesta de la Doma y el Folclore, la Fiesta Regional de la Flecha y la Fiesta Provincial del Caballo, entre otras fiestas locales populares”, subrayó Adorni.

Respecto del fallo contra el recorte del Fondo Compensador del Transporte del interior, el gobierno de Milei puede apelar a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la decisión de primera instancia y el juez Sastre es quien decide si concede dicha apelación —y en consecuencia se mantiene el recorte de subsidios— o bien hace valer su decisión hasta tanto falle aquel otro tribunal.

La decisión de la Justicia si bien tiene efectos concretos sobre Chubut es algo que podría extenderse y sentar un precedente para otras provincias que decidan ir a la Justicia con reclamos similares.

JJD/DTC

Etiquetas
stats