Milei da marcha atrás y no irá a la asunción del papa León XIV

El Gobierno anunció este jueves que el presidente Javier Milei finalmente no viajará a la ceremonia de asunción del flamante papa León XIV. La misa de inicio del pontificado de Robert Prevost será el 18 de mayo, mismo día en el que en la ciudad de Buenos Aires se desarrollarán las elecciones legislativas porteñas, que para la gestión libertaria son clave de cara a los comicios nacionales de octubre. Así, el Presidente podrá estar presente en el búnker violeta, instalado en el Hotel Libertador, mismo lugar que en octubre y noviembre de 2023 en ocasión de las presidenciales que llevaron al libertario al poder.
De esta manera, para reforzar la importancia que tienen para Javier Milei los comicios en CABA y tras ponerse al frente de la campaña en favor del portavoz Manuel Adorni, primer candidato en las listas capitalinas de La Libertad Avanza, y tras días de furiosos embates contra el PRO, con Maurico y Jorge Macri, y Silvia Lospennato (competidora del vocero) como objetivos centrales de una catarata de declaraciones e insultos por parte de las huestes oficialistas, la decisión de este jueves se contradice con el apurado anuncio hecho el mismo día en que la fumata blanca del Vaticano daba cuenta de la elección de un nuevo pontífice tras la muerte de Jorge Bergoglio.
“El Presidente Javier Milei asistirá a la Solemne Ceremonia de Inauguración del Pontificado de Su Santidad León XIV, en representación de la República Argentina. Fin”, había indicado Adorni el 8 de mayo en su cuenta de la red social X, antes de conocer que la misa sería el mismo día en el que el funcionario, miembro del círculo más íntimo del mandatario, se juega cabeza a cabeza con Leandro Santoro (UxP) y Lospennato (PRO) la elección más ajustada de los últimos años en el distrito capitalino, al menos de acuerdo a las encuestas previas.
Ahora, se confirmó la marcha atrás, dando razón a los rumores que crecían a medida que escalaba la puja entre LLA y el PRO.
El tweet de Adorni que quedó viejo
La misa y la agenda de León XIV
La misa del inicio del pontificado de León XIV será el domingo 18 de mayo y tres días después, el 21, el nuevo papa tendrá su primera audiencia con los fieles, informó este viernes la prefectura de la Casa Pontificia.
Dicha misa, en la que recibe el anillo del pescador y el palio, símbolos del poder pontificio, tendrá lugar a las 10 hora local (las 15 de la Argentina) en la plaza de San Pedro del Vaticano y se espera que lleguen delegaciones y jefes de Estado de todo el mundo.
El 21 de mayo, León XIV presidirá su primera audiencia general con los fieles, mientras que el 24 de mayo recibirá en audiencia a los miembros de la Curia Romana y a los empleados del Estado de la Ciudad del Vaticano.
En su agenda, detallada este jueves, un día después de su elección, el primer compromiso será este sábado con un encuentro con los cardenales y el domingo se asomará a la logia central de la basílica de San Pedro para presidir el Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.
El 12 de mayo, León XIV recibirá en audiencia a los periodistas que siguieron el cónclave y el 16 al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.
Asimismo, deberá tomar posesión de las cuatro basílicas papales de Roma, además de la de San Pedro del Vaticano: el 20 de mayo acudirá a la de San Pablo Extramuros y el domingo 25 a las de San Juan de Letrán y la de Santa María La Mayor.
En esta última reposa su antecesor, el argentino Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.
Con información de agencias.
0