Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En la comisión en Diputados

El oficialismo impuso su mayoría y aprobó el comienzo del juicio político a la Corte Suprema

Germán Martínez, jefe de bloque de Diputados del FdT, en la reunión de la comisión de juicio político de la Cámara baja. El oficialismo avanza solo contra la Corte.

0

El Frente de Todos (FdT) consiguió este jueves imponer su mayoría y aprobar en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y la apertura del sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Tras la aprobación del informe por parte del oficialismo, se abre formalmente el proceso de investigación y recolección de pruebas contra el máximo tribunal de justicia, donde se llamará a declarar a testigos e incluso podrían ser citados los jueces de la Corte, aunque no tendrán obligación de asistir.

El Frente de Todos sumó 16 votos sobre 31 de la comisión. En tanto que Juntos por el cambio y el interbloque Federal reunieron 15 diputados que plantearon la inadmisibilidad.

La resolución sostiene que de los 14 proyectos de juicio político en consideración “se acumulan más de 60 hechos que configurarían las causales habilitadas por la Constitución Nacional de mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y que -de ser probados- resultarían en gravísimas violaciones institucionales”. 

“El tenor de las denuncias -de ser probadas- serían el preludio de una situación de extrema gravedad institucional que implica la ruptura de la armonía que debe asegurar dentro de un Estado Federal y un régimen republicano y democrático”, sostiene.

Los diputados de Juntos por el Cambio presentaron un informe de rechazo “in limine” a la iniciativa del oficialismo. En paralelo, los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Paula Oliveto plantean la investigación al juez Ricardo Lorenzetti, en base a sus propios pedidos de juicio político.

El interbloque Federal, también se manifestó por la inadmisibilidad con una presentación propia, presentada por el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez.

Etiquetas
stats