Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comisión de Juicio Político
Juntos por el Cambio propuso la inadmisibilidad del juicio político a la Corte Suprema

La Comisión de Juicio Político de la cámara baja que se reunió nuevamente este jueves minutos antes de las 11:30.

elDiarioAR

0

El interbloque Juntos por el Cambio (JxC) de la Cámara de Diputados presentó este jueves una propuesta de inadmisibilidad sobre el proceso de juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia, la cual se tramita en comisión.

Sin embargo, Juan López y Paula Oliveto de la Coalición Cívica (CC), presentaron una segunda propuesta donde se expresaron sobre la necesidad de avanzar con el juicio político a Ricardo Lorenzetti, en función del artículo 53 de la Constitución Nacional y en base a un pedido de enjuiciamiento que esa bancada había realizado en 2016.

En sus fundamentos, JxC señaló que “el mal desempeño o la mala conducta no requieren de comisión de un delito sino que, para separar a un magistrado, solo basta la demostración de que no se encuentra en condiciones de desempeñar el cargo en las circunstancias que los poderes públicos lo exigen, no es necesaria la conducta criminal, es suficiente con que el imputado sea un mal juez”.

“Ahora bien, cuando se trata del juicio político a algún miembro de la Corte Suprema, se ha establecido que el contenido de las sentencias queda excluido de la ponderación política, y ello encuentra su razón de ser en la garantía de independencia del Poder Judicial”, agregaron desde el frente opositor.

Para la principal bancada opositora de la cámara baja, “habilitar el análisis político de los pronunciamientos emitidos por los jueces introduce la incertidumbre institucional acerca de juicios de conveniencia o inconveniencia política y circunstancial, además de su uso discrecional e intimidatorio”. Mario Negri, presidente del bloque radical, aseveró: “La Corte no puede ser juzgada por el contenido de sus sentencias”.

“Si fuera válido someter a un juez por el contenido de sus sentencias, quiere decir que se traslada su responsabilidad y lo tendrían en un candelero cuando no les guste su conducta”, destacó Negri al exponer en comisión.

Por su parte, López dijo que “el juicio político que promueve el Frente de Todos (FdT) contra la totalidad de los miembros de la Corte representa una alteración del orden democrático porque socava la independencia del Poder Judicial que es un elemento del Estado democrático”.

El diputado de la CC aclaró que “la posición conjunta de JxC no tiene ninguna contradicción en relación a nuestra decisión como Coalición Cívica de impulsar un expediente contra uno de los magistrados”, en alusión al juez Lorenzetti y al expediente complementario que fue presentado por su fuerza política.

La propuesta de JxC, al igual que la del FdT, que pidió la admisibilidad de los pedidos de juicio político, serán sometidas a consideración en el plenario de la comisión, al finalizar las exposiciones de los diputados.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats