Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pérez Esquivel denunció “maltrato” del Gobierno porteño al Tercer Malón de la Paz

Adolfo Pérez Esquivel en su visita al Tercer Malón de la Paz frente a los Tribunales porteños.

elDiarioAR

0

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente del Consejo honorario del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), denunció este jueves “maltrato” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra los 200 indígenas del Tercer Malón de la Paz de Jujuy, quienes continúan su vigilia contra la reforma constitucional en esa provincia.

En Plaza Lavalle, frente a los Tribunales, bajo el fuerte temporal de tormenta y viento, el Malón estaba a la espera de ser recibidos por legisladores del Congreso de la Nación.

La situación es muy grave. Los casi 200 indígenas que llegaron desde La Quiaca, Purmamarca y Tilcara para reclamar que se reconozca su derecho y para denunciar la represión en sus territorios, están siendo maltratados por el Gobierno de la Ciudad y por la Corte Suprema de Justicia”, dijo Pérez Esquivel y agregó: “Es discriminación, racismo e intolerancia. Los indígenas están en vigilia en Plaza Lavalle y no solo no les dan carpas y baños químicos, sino que les quieren hacer pagar un seguro de millones de pesos”.

El activista consideró además que “es realmente de terror la inhumanidad de Horacio Rodríguez Larreta” y “de todos los que lo acompañan que no toleran la presencia de indígenas a 40 años de recuperada la democracia”.

Pérez Esquivel pidió solidaridad de parte de los porteños con “los pueblos originarios que están en vigilia en Plaza Lavalle, porque debido a la tormenta solo se están cubriendo con nylons y no pueden cocinar porque se les apagan las garrafas”.

Todos ellos y ellas son nuestros hermanos y hermanas indígenas”, expresó el profesor y le reiteró a los jueces que “dejen de esconderse detrás de la impunidad de la Corte Suprema y los reciban. Ese sería un acto digno que aún no han tenido”.

Los integrantes del Malón preveían también presentaciones artísticas y culturales, conversatorios y la proyección de una película en la Plaza Lavalle en apoyo a las comunidades de distintas localidades jujeñas, según informó Néstor Jerez, cacique del pueblo Ocloya, aunque serían suspendidas si la lluvia continuaba.

La columna del Tercer Malón de la Paz partió el pasado 25 de julio desde diversas localidades de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.

Ingresó a Buenos Aires el martes primero de agosto por la mañana, y por la tarde pidió una audiencia a la Corte con el objetivo de hablar con los jueces supremos para que declaren la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, aunque sin éxito ya que no fueron recibidos.

Desde entonces, permanecen en “vigilia” en la Plaza Lavalle, frente a los Tribunales, en reclamo por la “falta de Estado de derecho” y “la violencia institucional” en esa provincia, y contra la “reforma de la Constitución de la provincia”, llevada a cabo por el gobernador Gerardo Morales.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats