Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Presidente cerró su actividad en Europa con una reunión con John Kerry: “Me voy muy contento”

Alberto Fernández y John Kerry, juntos en Roma, este viernes 14 de mayo de 2021.

Pablo Ibáñez

Roma - Enviado especial —

0

El presidente Alberto Fernández se reunió este viernes en Roma con el exsecretario de Estado de los Estados Unidos y enviado especial de ese país para el Clima, John Kerry, quien este viernes será recibido por el papa Francisco. El encuentro se realizó en el hotel Regina de la capital italiana, donde se aloja el norteamericano.

Fernández estuvo acompañado en la entrevista por el canciller Felipe Solá y por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. En tanto, Kerry estuvo acompañado por el embajador David H. Thorne y los especialistas en cambio climático, Jonathan Pershing, Kitty DiMartino, Jennifer Harhigh y la italiana Silvia Giovanazzi.

Al salir del encuentro, Alberto Fernández destacó que se trató de “una muy linda reunión, en la que abordamos los temas que nos importan a los dos como país. Le expresé que fue muy auspiciosa el encuentro que organizó Estados Unidos hace poco sobre el Cambio Climático y que celebraba el regreso de su país al Acuerdo de París. Me preguntó cuál era mi vocación de trabajar juntos en América Latina y le dije que contará conmigo. Hablamos de la posibilidad de hacer una reunión de la región con los Estados Unidos y le dije que con gusto ayudaba a promoverla. Le conté un poco la reunión que mantuve con (la titular del FMI) Kristalina Georgieva y le planté que deberíamos repensar los planes de financiamiento para los países que abordan el tema del Cambio Climático y que eso también podía darse con países que son deudores, que en vez de dar recursos, podrían bajar deuda”, relató a los periodistas presentes en Roma.

Para cerrar, aseguró que terminaba la gira “muy, muy contento porque pudimos alcanzar todos los objetivos que nos planteamos, sobre todo con la deuda, que era el tema que más me preocupaba”, concluyó.

Por su parte, Kerry manifestó que fue un encuentro “excelente, hablamos obviamente de Cambio Climático y los desafíos por enfrentar. El Presidente está muy interesado en empujar a otros países de la región hacia la discusión ambiental”, expresó.

En cuanto a las negociaciones de la Argentina con el FMI, el exsecretario de Estado durante el segundo mandato de Barack Obama sostuvo que, si bien el organismo internacional no es su “área”, sostuvo que Alberto Fernández “mencionó que tuvo un muy buen encuentro con Kristalina Georgieva, que fue muy positivo y yo pienso que eso es muy constructivo”, opinó.

Para Kerry, “todos los países necesitan coordinar y cooperar para avanzar con el Cambio climático. Argentina, sin duda colabora”, dijo. Y agregó: “El presidente y yo hablamos de Venezuela; el presidente quiso compartirme algunos pensamientos sobre la situación en este país”.

Por último, sobre un posible encuentro entre Fernández y el presidente de estados Unidos, Joe Biden, Kerry no lo desestimó, pero aclaró que el mandatario norteamericano “está mucho más enfocado en tratar de ser útil en una variedad de temas.

En tanto, este sábado el papa Francisco recibirá en la Santa Sede a Kerry, informaron fuentes del Vaticano.

Esta reunión fue la última actividad que realizó Fernández en Roma, en su cuarta y última escala de la gira por Europa, que lo llevó esta semana a Portugal, España y Francia. La delegación argentina partirá a las 23 (18 en Argentina) desde el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Fiumicino con destino a Buenos Aires.

IG

Etiquetas
stats