Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las primarias en La Pampa abren el disperso calendario electoral 2023

Primarias en La Pampa, este domingo. Se vota a gobernador el 14 de mayo.

Agustina Said

0

Este domingo La Pampa arranca el calendario electoral con las primarias abiertas en las que participará sólo el espacio de Juntos por el Cambio, que sueña con repetir en los comicios del 14 mayo el batacazo de las legislativas del 2021, cuando se impusieron en las urnas luego de 36 años de reinado del peronismo. Las primarias, no obligatorias, se llevarán a cabo en el contexto de un 2023 cargado de elecciones provinciales desdobladas: de las 16 provincias lideradas por peronismos afines al gobierno nacional, solamente cinco -Catamarca, Chubut, La Rioja, Santa Cruz y Buenos Aires (junto a CABA)- mantienen por ahora su calendario atado al nacional. 

Desde Juntos por el Cambio buscarán en estas primarias igualar o superar la hazaña de las últimas elecciones legislativas, cuando Juntos alcanzó el 48% de los votos contra el 42% del Frente de Todos, en la primera derrota electoral del partido justicialista en la provincia desde 1985.

“El pampeano ya optó en el 2021 por cambiar. Creemos que el resultado de estas elecciones, tanto las del domingo como las generales del 21 de mayo, será un reflejo de este cambio que los pampeanos nos han confiado”, asegura Martin Maquieyra, actual diputado y candidato a gobernador por el PRO en diálogo con eldiarioAR. Maquieyra dirimirá la candidatura del espacio con la lista que encabeza el radical Martin Berhongaray,

El Frente de Todos (bajo la denominación “Frente Justicialista Pampeano”, FreJuPa), por otra parte, tendrá una lista única, encabezada por el actual gobernador Sergio Ziliotto, que busca la reelección de su mandato el 14 de mayo. Los otros cuatro espacios de la oposición también se presentarán con una lista única. 

Elecciones provinciales desdobladas 

Además de los cargos que se eligen a nivel nacional, este año también hay elecciones para jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para gobernador en 21 provincias (Santiago del Estero y Corrientes eligieron a sus jefes provinciales en 2021), además de las elecciones para cargos de legisladores provinciales y de intendentes y concejales municipales. Son solo seis las provincias que mantienen, por ahora, su fecha electoral atada a las elecciones nacionales de agosto (las PASO, que se prevé que se realicen el 13 de agosto próximo) y de octubre (las generales, que están estipuladas para el domingo 22 de octubre). 

Entre quienes desdoblaron las elecciones en su provincia de las nacionales se encuentran siete gobernadores afines al Frente de Todos a nivel nacional: Oscar Herrera Ahuad (Misiones), que estableció sus comicios provinciales para el 7 de mayo; Gustavo Saenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa, elecciones generales), para el 14 de mayo; Alberto Rodriguez Saá (San Luis), para el 11 de junio; y Jorge Capitanich (Chaco), para el 17 de septiembre.

Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), otras dos provincias afines al gobierno nacional, todavía no fijaron una fecha, pero sus leyes locales establecen un calendario electoral disociado del nacional, mientras que Gustavo Bordet (Entre Ríos) todavía no sabe si desdoblará (en caso de que lo haga, las elecciones provinciales serán el 30 de julio). Solamente los oficialistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Raul Jalil (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Ricardo Quintela (La Rioja) mantienen por ahora sus elecciones pegadas a las nacionales.

También la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantiene sus comicios municipales pegados a los nacionales, a diferencia de los gobiernos radicales de Jujuy y Mendoza, donde las elecciones provinciales se llevarán a cabo el 7 de mayo y el 24 de septiembre, respectivamente. Neuquén y Rio Negro llevarán a cabo sus elecciones el 16 de abril. Cordoba, por su parte, no dejó muy en claro cuándo será la fecha electoral, aunque se prevé que también desdoble sus comicios provinciales. 

Este “despegue”, que incluye tanto a los gobernadores oficialistas como a los opositores, es el reflejo de una clara tendencia: las provincias buscan divorciar las pujas electorales provinciales de la dinámica nacional, con un panorama confuso tanto dentro del Frente de Todos como dentro de Juntos por el Cambio. 

La Pampa, que abre este domingo los comicios, no es la excepción: a fines del 2022, el gobernador Sergio Ziliotto oficializó el desdoblamiento de sus elecciones, bajo el argumento de “provincializar” la elección pero también junto al pretexto de ofrendarle al Frente de Todos una victoria “anticipada”. 

AS

Etiquetas
stats