Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sustancia hallada en la cocaína adulterada sería carfentanilo, según dos estudios oficiales

La cocaína presuntamente adulterada se comercializó en envoltorios rosados. En Puerta 8, la Justcia federal secuestró paquetes similares de droga. Se investiga la conexión de esta banda con las muertes.

elDiarioAR

0

La sustancia que se utilizó para cortar la cocaína supuestamente adulterada que le costó la vida a 24 personas sería carfentanilo, informó la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires en un comunicado. El resultado surgió en dos estudios periciales independientes realizados por la Policía Científica Bonaerense y el laboratorio de la Procuración provincial.

El carfentanilo, también conocido como carfentanil, es un fuerte opioide y suele utilizarse en veterinaria como anestesia. En 2018, la Revista Chilena de Anestesia -que publica la Sociedad de Anestesiología de Chile- informó en un artículo científico titulado: “Carfentanil, el opioide que los anestesistas deberíamos conocer”, en el que afirmó que esta sustancia “es un opioide sintético derivado del fentanilo” y que “su potencia es 10.000 veces mayor a la morfina y 30 veces mayor al fentanilo”. Su potencia también es mayor a la heroína.

“Actualmente su uso se limita a animales o, en dosis pequeñas, para investigación, pero su uso como droga ilícita ha ido en aumento en el mundo en los últimos años”, explicó el artículo. “Es un analgésico y sedante potente, con un índice terapéutico grande, pero dosis letales pequeñas”, sostuvieron los autores del informe, Nicole Bloch, Lucas Oberpaur y Francisca Elgueta.

“El cuadro de intoxicación por carfentanil es similar a cualquier síndrome tóxico por opioides, siendo los síntomas más frecuentes el compromiso de conciencia y la depresión respiratoria. Su antídoto es la naloxona, al igual que el resto de los opioides, pero pudiendo ser necesario el uso de múltiples dosis para tratar intoxicaciones”, agregaron.

Actualmente su uso se limita a animales o, en dosis pequeñas, para investigación, pero su uso como droga ilícita ha ido en aumento en el mundo en los últimos años.

Revista Chilena de Anestesia.

Durante los últimos días, las autoridades creían que la sustancia de corte que terminó provocando las muertes e intoxicaciones de quienes habían consumido la cocaína era el fentanilo, otro opioide potente que se extendió en los Estados Unidos como sustituto de la heroína y se convirtió en una epidemia en ese país.

La sospecha surgió porque los médicos de los hospitales de la provincia de Buenos Aires detectaron que algunos de los pacientes que ingresaron respondieron de manera positiva a un medicamento que se utiliza para tratar la intoxicación o sobredosis por fentanilo y otros opiáceos. 

“En los casos de depresión respiratoria se hizo una prueba terapéutica con Naloxona y revirtieron los síntomas”, informó una fuente del Ministerio de Salud bonaerense ante la consulta. “Se optó por esta conducta porque los casos tenían depresión respiratoria y miosis, signos muy característicos de los opiáceos. Es manejo de urgencia”, agregó la fuente.

Los autores del artículo en Chile también sostenían ya en 2018: “El carfentanil fue reconocido por primera vez como un aditivo a otras drogas de abuso a mediados de 2016 en Estados Unidos y en Canadá, donde fue reportada la intoxicación y convulsiones causadas” por esta droga.

En las pericias oficiales también colaboraron el Laboratorio de la cátedra de química orgánica y del Instituto UNYFORM de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA

ED

Etiquetas
stats