Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tensión por la coparticipación: Larreta define el contraataque al Gobierno y JxC habla de juicio político al Presidente

Larreta, el miércoles, con distintos diputados de JxC como Vidal, Negri y López Murphy, al anunciar que bajaría impuestos tras el fallo de la Corte. Hoy hará un contraataque ante la decisión del Gobierno de no acatar la decisión de máximo tribunal.

Mauricio Caminos

1

La decisión del Gobierno de no acatar el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación tensó al máximo la relación con la oposición. El conflicto de poderes del Estado en puerta sumará hoy un nuevo capítulo, cuando Horacio Rodríguez Larreta anuncie su contraataque.

El jefe de gobierno porteño es el principal afectado de la jugada de Alberto Fernández y los gobernadores peronistas, ya que la medida de recusar a los jueces del máximo tribunal atenta contra el dictamen que obliga a la Nación a elevar de 2,32% a 2.95% el porcentaje de fondos que debe girar a la Ciudad de manera inmediata. Se espera que el alcalde dé una conferencia hoy a las 10 desde Uspallata. “Estamos analizando qué hacer”, dijeron anoche en un importante ministerio porteño.

En paralelo, en ese mismo momento la Legislatura porteña tendría que votar la eliminación de los impuestos que se crearon para compensar la quita de recursos desde la Casa Rosada en septiembre de 2020..

Anoche varios dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron fuertemente al Presidente. La mesa nacional –que comparten Patricia Bullrich, por el PRO; Gerardo Morales, de la UCR; Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Republicano Federal– entró en contacto a última hora y terminaba de cerrar los detalles de una declaración conjunta.

Por su lado, el titular del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, exigió un juicio político contra el primer mandatario. “Alberto Fernández se está alzando contra una sentencia de la Corte Suprema y comete el delito previsto en el art. 230 inciso 2 del Código Penal. Además atenta contra el sistema democrático, tal como lo fija la Constitución en el art. 36. Es pasible por esto de JUICIO POLÍTICO”, escribió en un tuit. 

Según fuentes parlamentarias opositoras, pronto podría haber presentaciones en ese sentido en el Parlamento. La dificultad de JxC es conseguir los dos tercios de la Cámara baja, teniendo –de 257 totales– solo 116 diputados propios. En un proceso de dicha magnitud, Diputados es quien ejerce la acusación ante el Senado, que con la misma mayoría especial debe juzgar. En la previa, el pedido de juicio político tener dictamen de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja.

Con otra estrategia, Elisa Carrió presentará una denuncia penal contra el Presidente y los funcionarios que no acaten el fallo de la Corte, por “alzamiento, desobediencia e incumplimiento de deberes de funcionario público”. “Quieren chocar las instituciones pero van a perder, no lo van a lograr”, afirmó.

La sesión en la Legislatura

La ofensiva oficialista y el contraataque opositor le sumó tensión a la sesión especial que tendrá la Legislatura porteña en las primeras horas de esta mañana de viernes: tratar la eliminación de los impuestos a las tarjetas de crédito y de la exención al impuesto sobre los Ingresos Brutos a las LELIQs y a las operaciones de pases. 

Larreta busca así cumplir su promesa de que si la Corte fallaba a favor de la Ciudad iba a quitar los gravámenes que creó para compensar los fondos que no recibía de la Nación. Lo anunció hace dos días. El ministerio de Hacienda porteño precisó que desde septiembre de 2020, CABA perdió recursos por $252.500 millones por la quita en la coparticipación.

Hasta anoche, distintas fuentes porteñas ratificaron la sesión, pero no le quitaron dramatismo. Sobre todo porque el bloque porteño de JxC necesita del Frente de Todos para llegar a la mayoría calificada de 40 votos –hay 60 diputados en total–. Los libertarios y el trotskismo no acompañarían. Siendo una sesión extraordinaria, convocada a último momento, el temario parlamentario se vota sobre tablas.

“Estamos viendo si tenemos los votos. Es una gran incógnita”, admitió un vocero del oficialismo porteño. En el kirchnerismo aseguraron a elDiarioAR que votarán a favor, tal como convocaron hace más de dos meses a una sesión especial para reducir el costo del acarreo de vehículos y del propio impuesto a las tarjetas que ahora se eliminaría. 

“Se puede dar el escenario con nosotros presentes y ellos faltando a su propia convocatoria”, apuntaron en un importante despacho legislativo del FdT, en pos de agregarle incertidumbre. 

Es que ante la posibilidad concreta de que el fallo de la Corte por ahora no sea acatado por el Gobierno nacional, la Ciudad podría quedar desfinanciada si elimina los impuestos. Por eso los distintos textos legislativos tendrán como salvedad que la baja de los gravámenes entraría en vigencia solo cuando se acate la decisión del máximo tribunal, según confirmaron fuentes al tanto de la negociación parlamentaria.

MC

Etiquetas
stats