Trabajadores del Hospital Garrahan paran por 24 horas y convocan a una marcha nacional contra el ajuste de Milei

Personal del Hospital Garrahan llevará adelante un nuevo paro frente a los recortes impulsados por el Ejecutivo. A la medida se sumaron varios gremios, que llamaron a manifestarse en todo el país para visibilizar el rechazo al ajuste en la salud pública.
Profesionales de la salud, familiares de pacientes, gremios y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán cortes, paros y movilizaciones en distintas provincias, no sólo para defender a la institución pediátrica sino también para denunciar los recortes presupuestarios y los despidos en hospitales de todo el país.
En el caso del Garrahan, los trabajadores comenzarán este jueves a las 7 de la mañana un paro de 24 horas, manteniendo únicamente los servicios de guardia y la atención de pacientes internados. Además, marcharán desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo a partir de las 16.30.
“Vamos a hacer una gran marcha para defender al Hospital, la salud pública, las infancias, jubilados, estudiantes, discapacidad y todos los sectores vulnerados por el Gobierno Nacional”, indicaron a la agencia Noticias Argentinas desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT).
Entre los reclamos, exigen un salario inicial de al menos 1.800.000 pesos “para frenar la ola de renuncias, que ya suma más de 220 profesionales en los últimos meses”. También piden que se “frene la precarización de residentes y becarios” y que se revierta “el vaciamiento” de la institución.
En la misma línea, demandan “abrir canales de diálogo”, ya que desde el Ministerio de Salud “ningún funcionario asiste a las reuniones” en la Secretaría de Trabajo, y garantizar el “funcionamiento pleno” del hospital.
Salud en Marcha confirmó su participación en la convocatoria y remarcó que, además de hacerlo en defensa del Garrahan, se movilizarán “en apoyo a los residentes” precarizados por los cambios en sus condiciones salariales y laborales y “en contra de la motosierra” de la gestión de Javier Milei, que implica recortes en salarios y presupuesto.
También se sumarán organizaciones políticas de izquierda como el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Nuevo MAS, que estarán en la Plaza de los dos Congresos con las postas de Salud que suelen montar en sus movilizaciones.
La diputada nacional Mercedes de Mendieta y el diputado Juan Carlos Giordano, ambos de Izquierda Socialista en el FIT, señalaron que deben ser “miles en las calles” apoyando esta lucha del Garrahan y de la salud pública.
Entre los gremios que adhieren se encuentran APGCABA (Asociación de Psicólogos), ALE (licenciados en enfermería), UTS Córdoba, SIPREBA (prensa), APTS San Luis, ASPROSA Santa Cruz, SIPRUS Santa Fe, ADOM, Asociación de Terapistas Ocupacionales GCABA, SITRADU Entre Ríos, UEPC Córdoba, UTEP, CTA-A CABA y Rosario, AMSAFE Rosario, CICOP Belgrano, San Martín y Hurlingham, SUTEBA Tigre, AGIHM Hospital Moyano, ARSAT Comisión Interna FOETRA, Consejo de DDHH de Hurlingham, Liga Argentina por los DDHH, Libres del Sur, FOL, Judiciales de Córdoba, Movimiento Evita, La Marea Estudiantil, CEPA, Secretaría Obrero-Estudiantil FUBA, MAR Colectivo Territorial, entre otros.
MM con información de agencias.
0