Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidad Piquetera marchó a la Casa de Mendoza para pedir la libertad de militantes detenidos en la provincia

"Libertad a Martín Rodríguez y Lorena Torres" una de las consignas de la marcha.

elDiarioAR

0

Unidad Piquetera marchó este viernes desde el Obelisco hasta la Casa de Mendoza, sobre la avenida Callao al 445, donde exigieron la libertad de Martín Rodríguez y Lorena Torres, los militantes detenidos en esa provincia.

Según explicaron en el espacio, los manifestantes no pudieron ser recibidos por las autoridades de la representación provincial, y se desconcentraron manteniendo el pedido por la “inmediata liberación” de los militantes.

Lo que está pasando en Mendoza es una barbaridad, tienen detenidos a nuestros compañeros de forma ilegal. El Gobierno provincial es represivo contra el pueblo mientras crece la pobreza y el desempleo. Queremos la libertad inmediata (de los detenidos) y terminar con los códigos procesales penales completamente represivos”, dijo Gabriel Solano, legislador porteño por el Frente de Izquierda de los Trabajadores en el acto realizado frente a la sede.

Además, la Unidad Piquetera realizará a las 18 una movilización en la capital mendocina para reclamar por la liberación de los acusados, quienes recibieron prisión preventiva.

Esta semana, los dirigentes de izquierda Romina del Plá y Eduardo Belliboni viajaron a Mendoza, donde los dos militantes del Polo Obrero fueron demorados en una manifestación del martes en el marco de una jornada nacional de protestas realizada por Unidad Piquetera contra las bajas en el programa Potenciar del Ministerio de Desarrollo Social.

En el acto frente a la Casa provincial, la dirigente social Vilma Ripoll sostuvo que la detención de los militantes le sirve al gobernador Rodolfo Suárez para “correr carrera con la derecha” y apuntó: “Reprime para aplicar tranquilo las medidas del Fondo Monetario Internacional”.

En conferencia de prensa, Del Plá exigió “la libertad inmediata” de Rodríguez y Torres, “quienes fueron encarcelados injustamente a pedido del gobernador Suarez”. “Tanto el fiscal Fernando Giunta como el procurador Alejandro Guille solicitaron la prisión preventiva para Martín y Lorena acusándolos de reiteración de procesos de los cuales los compañeros jamás fueron notificados. El delito que se les imputa es el artículo 194, que tiene que ver con el impedimento de la circulación en el marco de las protestas, lo que son perfectamente excarcelables”, detalló.

Belliboni, dirigente del Polo Obrero, expresó antes de la movilización: “Venimos a apoyar a los compañeros mendocinos que no solo están siendo perseguidos por el gobierno de Suarez, sino que además están siendo encarcelados de forma arbitraria con artilugios legales. El fiscal de la causa, Giunta, no respetó ninguna de las garantías constitucionales, acumulando procesos de los que los compañeros nunca fueron notificados ni siquiera”.

El dirigente obrero anunció que llevará a la Justicia Federal la velación de uno de los derechos fundamentales garantizados en la Constitución Nacional, el cual es la libertad de reclamar ante las autoridades.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats