Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL JUICIO CONTRA LA VICEPRESIDENTA
Vialidad: el fiscal comienza este lunes su alegato final, que se extenderá durante nueve audiencias

Durante su alegato, el fiscal Diego Luciani podrá solicitar penas para todos o algunos de los acusados.

Emilia Delfino

0

El juicio oral y público contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el caso Vialidad avanza hacia su etapa final. Este lunes, el fiscal federal Diego Luciani continuará con la ronda de alegatos, que será transmitida por YouTube y requiere de la presencia física o virtual de los trece acusados, incluída la expresidenta, informaron a elDiarioAR fuentes directas del juicio.

Fernández de Kirchner es juzgada desde mayo de 2019 por presunta corrupción en la obra pública de la provincia de Santa Cruz. Se estima que el Tribunal Oral Federal número 2 llegará a un veredicto a finales de año. La vicepresidenta publicó en julio en su cuenta de Twitter un crítico video sosteniendo, nuevamente, que el juicio en su contra se basa en una “causa fraguada” y que el tribunal “ya tiene la condena escrita y firmada”.

Este es el único expediente contra Fernández de Kirchner que hasta el momento llegó al desarrollo de un juicio oral y público. En el resto de las causas en su contra que habían llegado a esta instancia -Dólar Futuro, Memorándum con Irán, Hotesur-Los Sauces- fue sobreseída de manera anticipada. Casación debe revisar los sobreseimientos de las dos últimas causas y la Corte Suprema tiene desde hace más de un año el expediente de Dólar Futuro para determinar si confirma el sobreseimiento de febrero de 2021 o lo revoca y ordena realizar el juicio oral y público.

Alegatos

A partir de este lunes a las 8.30 y durante unas nueve audiencias, Luciani expondrá sus argumentos, pruebas, análisis de documentos y testimonios de la acusación y solicitará penas para algunos o todos los acusados. 

El tribunal, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, fijó tres audiencias semanales (lunes, martes y viernes) para esta nueva etapa del juicio. El fiscal extenderá la exposición de sus argumentos y su pedido de penas para todos o algunos de los acusados durante tres semanas. Luego será el turno de las defensas y el primero en la lista sería el abogado del empresario Lázaro Báez, Juan Villanueva.

Los abogados defensores tendrán un máximo de tres audiencias cada uno para exponer sus argumentos de absolución. 

Hasta el momento, los jueces escucharon un solo alegato, el de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado del poder Ejecutivo que actúa como querellante en el juicio. 

La UIF pidió la absolución de todos los acusados. “Esta querella entiende que no existe la posibilidad de sobreprecios y sería irresponsable avanzar en una acusación”, afirmó el abogado Leandro Ventura durante su alegato, antes del inicio de la feria judicial de invierno.

La querella de este juicio estaba también integrada por la Oficina Anticorrupción (OA), otro organismo que depende del Ejecutivo y que renunció a ser parte acusadora.

El caso

Vialidad acumula más de tres años de audiencias, 600 horas de juicio y más de tres toneladas de documentación, afirmó una fuente directa del caso a este medio. 

La vicepresidenta es juzgada junto a exfuncionarios de sus gobiernos -como el exministro Julio De Vido- y el exsocio de su familia, Báez, por supuesta defraudación a la administración pública -con penas de hasta seis años de prisión- y asociación ilícita -con hasta diez años de prisión- en la adjudicación de 51 obras viales a las empresas del patagónico en la provincia de Santa Cruz. Todos los acusados han negado siempre la comisión de delitos.

Estos delitos también implican inhabilitación para ejercer cargos públicos por lo que una condena eventual a Fernández de Kirchner le impediría, una vez firme, ocupar cargos públicos.

Veredicto

La sentencia condenatoria o absolutoria llegaría a finales de este año, según las estimaciones del tribunal. Lo que puede extender los plazos del juicio son las últimas palabras de los acusados y la posibilidad de ampliar sus declaraciones indagatorias, informaron dos fuentes del juicio. 

En caso de que la vicepresidenta fuera condenada, para cuando el caso Vialidad tenga condenas firmes (confirmada por la Cámara Federal de Casación y la Corte Suprema), Fernández de Kirchner ya habrá cumplido los 70 años, que celebrará el próximo 19 de febrero. Podrá, a partir de entonces, gozar del beneficio de la prisión domiciliaria. Si entonces tuviera fueros como senadora o diputada, la cámara que integre deberá decidir sobre su desafuero.

ED

Etiquetas
stats