Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DURANTE 2022

YPF, Tecpetrol y CGC, en el top de las petroleras más subsidiadas por el Estado para la producción de gas

Inicio del proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en la localidad de Tratayen.

0

Mientras se realizaba la segmentación para reducir subsidios a las tarifas de los consumidores, durante 2022 el Estado Nacional destinó al menos $54.183 de manera directa a las empresas extractivas y provincias como subsidios a la oferta de hidrocarburos. Así surge de un informe realizado por especialistas de la ONG Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que se publica esta semana.

Estos subsidios otorgados a las empresas por el gobierno de Alberto Fernández están destinados a reducir los costos de la oferta de gas natural. Como resultado de dicha política, YPF, Tecpetrol (grupo Techint) y Compañía General de Combustibles (CGC) encabezan el ranking de empresas beneficiadas con el 27,9%, 24,4% y 9,6% de los subsidios otorgados, respectivamente, de acuerdo al estudio “Los subsidios a los combustibles fósiles 2022-2023. El embudo”.

“Los subsidios les garantizan a las empresas hidrocarburíferas ganancias extraordinarias”, asegura el informe, que plantea la necesidad de redireccionar estos fondos hacia energías renovables, como una simple medida que contribuya a una transición energética justa. Entre el paquete de medidas económicas anunciadas por Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, estos beneficios no fueron afectados aunque sí se confirmó la quita de subsidios al transporte que recibe la población, entre otras políticas que afectan directamente a las personas. Además, la población sufrió un fuerte aumento del combustible.

En el gobierno de Fernández defendieron sostener estos subsidios a las empresas ya que aseguran que quitarlos harían que el aumento de los costos se traslade a las tarifas de los usuarios.

YPF, Tecpetrol (Techint) y CGC recibieron en 2022 más de $33.548 millones, lo que representa el 61,9% de los subsidios a la oferta de gas natural. “Se observa como YPF SA y Tecpetrol SA percibieron más del doble de los subsidios a la oferta que reciben todas las provincias”, a las que por ley les corresponde el 12 %, detallaron los autores, Matías Cena Trebucq y Guillermina French.

“Para el caso de YPF, que es la empresa que recibe más subsidios a la oferta, vale preguntarse si teniendo un beneficio neto de $290.264 millones o más de US$2200 millones es necesario seguir subsidiando la extracción de combustibles fósiles en vez de destinar esos fondos a la producción de energías renovables e infraestructura asociada”, plantearon los autores. La oferta de combustibles fósiles va a contramano de la meta internacional de carbono neutralidad a 2050 y de los compromisos internacionales asumidos por Argentina.

Los subsidios a la oferta del gas natural fueron repartidos entre 16 empresas hidrocarburíferas durante 2022. El ranking se completa con la alemana Wintershall DEA, Pan American Energy, Pampa Energía, Total Energy y Pluspetrol.

El monto destinado en forma de subsidios a estas empresas equivale al 134% del monto ejecutado para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible durante 2022, mientras que representan un 145% de lo que faltó ejecutar del Ministerio de Salud, de acuerdo con el informe revisado por Ariel Slipak.

La información obtenida también reveló que entre enero y el 8 de mayo de 2023 se destinaron otros $23.300 millones a subsidios a la oferta de gas natural. YPF SA, Total Austral SA y Tecpetrol SA recibieron el 22,4%, 15,66% y 14,9% respectivamente, representando en conjunto más del 50% de los subsidios entregados en ese periodo. “Una vez más, tres empresas reciben más subsidios a la oferta de lo que perciben todas las provincias por ley”, sostiene el informe sobre los datos disponibles para 2023.

Los subsidios a la oferta entregados en los primeros meses de este año representan aproximadamente el 40% del presupuesto vigente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el 56% de lo ejecutado, al 4 de octubre del 2023. También representaron casi tres veces el monto ejecutado para la Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles por el Ministerio de Salud al 4 de octubre de 2023.

Otro dato llamó la atención de los investigadores: la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), un organismo internacional perteneciente al Grupo Banco Mundial, recibió $24.713.579 y $15.720.595 en 2022 y 2023, respectivamente, en subsidios de parte del Estado argentino, en el marco del Plan Gas IV20, un programa para estimular la producción de gas natural. 

“Si bien se estima que puede estar relacionado con la tenencia del 15% de la participación de la concesión de explotación hidrocarburífera Loma Negra y el 15% de La Yesera, aún se desconoce la causa por la cual un organismo internacional recibe subsidios a la producción de hidrocarburos”, observaron los autores.

Fuentes

Los datos fueron obtenidos en base a dos fuentes: un pedido de acceso a la información pública y el análisis de datos oficiales. Las distintas fuentes, ambas provenientes del Estado nacional, se contradicen en las cifras, explicaron en FARN. Según los datos del Presupuesto Abierto los subsidios a la oferta fueron por un total de $56.173 millones en 2022, mientras que en el pedido de acceso a la información, el Estado respondió que fueron por $54.183 millones los que se repartieron entre empresas y provincias.

“A pesar de que durante 2022 por primera vez en varios años los subsidios a la oferta de fósiles fueron menores a los destinados a la demanda —que tienen un propósito de reducción de la tarifa—, los datos analizados para 2023 y los expresados en el proyecto de ley de presupuesto para 2024 exponen la continuidad de una tendencia a privilegiar los subsidios directos a las compañías”, afirmaron.

A diez años del inicio de la explotación de Vaca Muerta, FARN publicó por sexto año consecutivo el informe que expone la evolución anual de los subsidios al sector energético, con particular foco en los combustibles fósiles. “El objetivo es comprender quiénes se ven beneficiados con los subsidios y cuestionar el modelo de desarrollo que actualmente fomenta el imaginario de que el gas es una energía puente”, bajo la premisa de que “el acceso a la energía debe ser entendido como un derecho”, escribieron Cena Trebucq y French.

Estos subsidios a la oferta son el principal beneficio estatal a las empresas de gas y petróleo, sostiene el informe. “Es importante recordar que esto sucedió en un contexto de crisis climática y ambiental, sufriendo aún las consecuencias del impacto de la pandemia de COVID-19”, agregaron los autores.

Analizando los datos al 8 de mayo de 2023 se observa que YPF SA perdió más del 5% en la participación de los subsidios en comparación con 2022 -cuando había recibido muchos más subsidios a la oferta-, mientras que se ven aumentos de participación en CGC SA, Pan American Energy SL, Pampa Energía SA, Total Austral SA y Pluspetrol SA. Salvo Pluspetrol SA, las demás compañías son exportadoras de gas natural y obtuvieron ingresos por más de US$300 millones en 2022. “Se observa un aumento en la participación de las empresas con un claro sesgo que fomenta la extracción de fósiles para la exportación”, dice el informe.

Nota: este artículo fue actualizado el 27 de diciembre de 2023 a las 09:31.

ED/JJD

Etiquetas
stats