Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EDUCACIÓN

Sólo 4 de las 13 facultades de la UBA mantienen agenda totalmente virtual para clases y exámenes

Las definiciones sobre la presencialidad de las 13 facultades de la UBA

elDiarioAR

0

Con el segundo cuatrimestre ya en marcha, nueves de las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) habilitaron actividades presenciales de algún tipo mientras que, por cuestiones organizativas y/o de protocolo, las restantes cuatro mantuvien los planes que tenían hasta mitad de año y repensarán el diagrama a partir del próximo ciclo lectivo. Son algunas pocas las que no

Consultados por elDiarioAR, voceros de cada una de esas casas de estudio respondieron cómo están llevando adelante el segundo cuatrimestre y qué cambios introdujeron respecto a lo que habían planificado hace un mes.

Agronomía

Tal como habían proyectado, lograron habilitar los prácticos de todas las materias que lo requirieron. La mayoría son al aire libre, en campo o invernáculos. Durante julio tomaron finales presenciales y, de cara al futuro, está previsto que todas las asignaturas que lo soliciten podrán tomar exámenes parciales presenciales.

Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Se desarrollará cursada no presencial durante todo el segundo cuatrimestre.

Ciencias Económicas

Se confirmó que los Cursos de Invierno tendrán exámenes presenciales en la segunda quincena de septiembre. Se espera que haya entre 4000 y 5000 personas, ya que se anotaron 9000 y por lo general se estima que se presenta la mitad.

Luego de esa experiencia, 100 cursos que tienen prioridad presencial volverán a las aulas. La cursada será obligatoria, una vez por semana y durante dos horas. Fueron seleccionados en función de la cantidad histórica de alumnos que suelen concurrir a esas asignaturas y la consulta con los correspondientes profesores. Sin embargo, no se definió cómo serán los exámenes parciales y finales: en principio se harán de manera virtual porque se deben igualar las condiciones de todos los estudiantes.

Están evaluando la posibilidad de que todos los finales en la última parte del año sean presenciales, sumando a los remanentes y libres. Enviarán un protocolo específico de la facultad con las condiciones generales de cuidado más la distribución particular de las aulas y las entradas y salidas.

Ciencias Exactas y Naturales

Ya se venían combinando materias de laboratorio de manera virtual y presencial. Buscaban que en el segundo cuatrimestre todas las asignaturas pudieran dictar al menos el 20% de la cursada de manera presencial: esto se va definiendo caso por caso, según las capacidades que tiene la facultad. Todas las materias que requieran hacer trabajos prácticos deben solicitarlo y la Secretaría Académica junto a Higiene y Seguridad analizan las posibilidades de acuerdo a los aforos y la distribución.

Hasta ahora, más de 700 estudiantes ya pudieron rendir sus finales de manera presencial y otros 550 cursaron trabajos prácticos en la facultad.

En cuanto a los cuidados, se incorporaron medidores de CO2 construidos por el Departamento de Física en los espacios en uso y a cada estudiante se le asigna un horario determinado de ingreso para evitar aglomeraciones.

Para los exámenes, cada ingresante recibe un número de orden en el momento de inscribirse al final para definir su ubicación en la sala y permitir identificar a quienes estén ubicados en su entorno inmediato ante la necesidad de establecer contactos estrechos.

Ciencias Sociales

Manteniendo lo que habían adelantado a elDiarioAR, las autoridades por el momento no definieron un regreso a la presencialidad, por lo que prevén que este cuatrimestre se desarrolle de manera virtual.

De todas formas, se está proyectando que, cuando suceda, el regreso sea gradual y habrá prioridades enfocadas en los talleres que necesitan prácticas, las materias de los primeros años y los finales. Sólo se harán algunas pruebas piloto en este segundo cuatrimestre, pero todavía no están definidas.

Ciencias Veterinarias

Era una de las facultades que mayor presencialidad tenía y proyectaba para esta cursada. Incluso, Alejo Pérez, Decano de la Facultad, había señalado que las actividades prácticas se habían incorporado casi en su totalidad de manera presencial. Ahora sumaron todavía más.

A lo que ya estaba funcionando con esa modalidad, están incorporando algunos exámenes finales, actividades deportivas de los estudiantes, actividades de Extensión Universitaria que se desarrollan tanto en la facultad como en territorio y se está ampliando el funcionamiento del Hospital Escuela.

Derecho

Como habían anunciado durante las vacaciones de invierno, habilitaron cursos presenciales optativos. Son 78 en total e implican a 1215 estudiantes, aunque la mayoría de las clases siguen siendo virtuales.

Por otra parte, se realizaron de manera presencial las prácticas de la carrera de Calígrafo Público y el examen libre de lecto-comprensión de inglés de la carrera de Traductor Público.

Farmacia y Bioquímica

Consiguieron poner en marcha los objetivos que se habían planteado para el segundo cuatrimestre: cada vez aumentan más la presencialidad. Aproximadamente más de la mitad de las materias están dando los trabajos prácticos en la facultad y tomaron exámenes presenciales con una concurrencia de alrededor de 250 alumnos.

Otra novedad es que los exámenes parciales promocionales se van a tomar presenciales; reservaron una semana completa para hacerlo.

Cristina Arranza, Decana de la Facultad, explica: “Si la situación epidemiológica se sigue presentando como hasta ahora creo que cada vez va a haber más actividades”.

Filosofía y Letras

Sofía Thisted, Secretaría Académica de la facultad, había sido contundente al señalar que la definición para el segundo cuatrimestre era la cursada virtual.

Ingeniería

Sólo se están haciendo algunas actividades de investigación y materias prácticas. El Ing. Lucas Macias, secretario de Coordinación General, había manifestado a elDiarioAR que ampliarían la presencialidad de acuerdo a la evolución epidemiológica y ahora confirmaron que no hay novedades en ese sentido y mantienen todo como hasta mitad de año.

Medicina

No hay cambios ni mayor presencialidad respecto a lo planificado en julio. Se dictan de manera presencial Semiología y el Internado Anual Rotatorio (IAR).

Odontología

Ya habían conseguido presencialidad completa salvo para los teóricos. Algunos de ellos se están dando en una modalidad mixta, pero los que no se hacen en la facultad responden a una cuestión de comodidad en los espacios y no a una decisión por la pandemia. Además, en octubre van a arrancar con viajes de Extensión, en los que van con estudiantes a poblaciones vulnerables del interior del país. Los posibles destinos sonla Costa Atlántica, Mendoza y Entre Ríos.

Psicología

Se está evaluando la posibilidad de tomar los exámenes de septiembre de forma presencial y diagramando su planificación. 

MGF

Etiquetas
stats