Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SERVICIOS
Última semana para inscribirse a la Bienal Arte Joven

Últimos días para presentarse en la Bienal Arte Joven

elDiarioAR

0

La Bienal Arte Joven Buenos Aires 2021 es una plataforma de promoción del arte joven de la Ciudad de Buenos Aires, que esta edición tiene el lema “El hábito de crear mundos”. Cada año se lanzan distintas convocatorias por disciplina artística para que jóvenes de todo el país de entre 18 y 32 años presenten sus proyectos. Podrán hacerlo hasta el 6 de agosto y pueden participar argentinos, nativos o naturalizados, o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país.

Las convocatorias abiertas este año son 12, distribuidas en 5 disciplinas: audiovisuales, escénicas, literatura, música y visuales.

Se priorizan los proyectos que beneficien la promoción de espacios de encuentro, reflexión crítica y acción que trascienda los límites territoriales, disciplinarios y generacionales. Se impulsa, de esta forma, a presentar proyectos de artes mixtas y que beneficien socialmente a las distintas poblaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se podrán presentar propuestas virtuales, presenciales o híbridas. Esto implica: proyectos virtuales sincrónicos (en que la interpretación y exhibición de la pieza o experiencia ocurren en el mismo momento) o asincrónicos (en que la interpretación sucede con anterioridad al momento en que el público presencia la pieza o experiencia), a través de una plataforma o multiplataforma.

Se tendrá en cuenta el uso de entornos virtuales, es decir, espacios no físicos ni materiales, plataformas o multiplataformas, como Zoom, Youtube, Whatsapp, Twitch, o cualquier otra plataforma creada o a crearse. 

Todos los proyectos deben ser inéditos, es decir, que no hayan sido estrenados.

Convocatorias por disciplina

Escénicas

Producción de piezas y experiencias escénicas: selección de cuatro proyectos escénicos. Sus integrantes accederán a espacios de ensayo y al programa especial de formación Campus Bienal; participarán de un programa de tutorías y recibirán financiamiento para el desarrollo y producción de las piezas y experiencias escénicas, que se estrenarán en La Bienal.

Creadores escénicos: selección de 15 piezas o experiencias escénicas que se presentarán durante La Bienal, cuyos creadores accederán además al Campus Bienal. Directores, autores e intérpretes competirán por premios consistentes en becas de formación y residencias de creación.

Literatura

Relato: premios a 15 escritores cuyos relatos serán publicados en una antología que será presentada en La Bienal. Accederán al programa especial de formación Campus Bienal y competirán por premios consistentes en becas de formación y residencias de creación.

Poesía: selección de 15 poetas que serán publicados en una antología presentada en La Bienal. Accederán al programa especial de formación Campus Bienal y competirán por premios consistentes en becas de formación y residencias de creación.

Novela: selección de diez proyectos de novela que accederán a una clínica de obra a cargo de Hernán Ronsino y al programa especial de formación Campus Bienal. De los proyectos participantes, se elegirán tres ganadores para ser publicados.

 

Visuales

Muestra individual: selección de cuatro proyectos artísticos inéditos, de temática y técnica libre -pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video, video instalación, instalación, performances, etcétera-, que accederán a un espacio de taller, un programa de tutorías y financiamiento y al programa especial de formación Campus Bienal. Las muestras se exhibirán en las salas J1, J2, C1 y C2 del Centro Cultural Recoleta y tendrán su inauguración en La Bienal.

Artistas visuales: selección de veinticinco artistas con obras de temática y técnica libre que accederán al programa especial de formación Campus Bienal y exhibirán sus obras en una muestra colectiva en La Bienal. Además, competirán por premios consistentes en becas de formación y residencias de creación.

 

Música

Bandas y solistas: se elegirán 15 bandas y solistas para acompañamiento profesional de tutores y al programa especial de formación Campus Bienal. Se presentarán en vivo en Bienal en Concierto y en La Bienal y competirán por premios consistentes en becas de formación.

Producción fonográfica: selección de tres proyectos que recibirán el acompañamiento de un productor artístico para la grabación, mezcla y masterización de su producción fonográfica. Los músicos accederán al programa especial de formación Campus Bienal. Contarán con el diseño de arte y una pieza audiovisual de acompañamiento de su producción, un show en vivo durante La Bienal y el lanzamiento de su producción fonográfica en un concierto.

 

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán hasta el 6 de agosto de 2021 a las las 23:59 h. Para acceder a todas las convocatorias de la Bienal de Arte Joven 2021, se puede clickear este link.

Es recomendable, antes de comenzar la inscripción, tener listos los documentos a adjuntar y ya redactados los textos de los campos a completar. Para facilitar esta tarea, se puede descargar e imprimir la CHECKLIST que detalla todos los ítems.

Cronograma general

●    Inscripción: del 1 de julio al 6 de agosto de 2021

●    Selección: del 7 de agosto al 15 de octubre de 2021

●    Anuncio de seleccionados: a partir del 18 de octubre de 2021

●    Producción y tutorías: noviembre de 2021 a abril de 2022

●    Campus Bienal: del 4 al 11 de diciembre de 2021

●    Etapa de exhibición de La Bienal: del 20 al 24 de abril de 2022

Para inscribirse a las charlas informativas se puede hacer mediante este formulario

 

MGF

Etiquetas
stats