Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A 21 años del crimen de María Marta Belsunce, Casación todavía no resolvió la apelación a la absolución de Pachelo

Nicolás Pachelo, absuelto por el crimen de María Marta García Belsunce.

elDiarioAR

0

María Marta García Belsunce fue asesinada de cinco disparos el 27 de octubre de 2022 en el country Carmel de la localidad bonaerense de Pilar. Han pasado ya 21 años del crimen y el Tribunal de Casación Penal bonaerense todavía no se expidió sobre la apelación de los fiscales y el viudo Carlos Carrascosa contra la absolución de Nicolás Pachelo, último sospechoso juzgado por el femicidio.

La absolución data del pasado 2 de diciembre y estuvo a cargo de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejín, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro. Estos mismos magistrados condenaron a Pachelo a 9 años y medio de prisión por seis robos a viviendas en distintos barrios privados del Gran Buenos Aires.

A pesar del rechazo de Federico Ecke, presidente del Tribunal, a la absolución de Pachelo, el Caso Belsunce quedó impune y sin posibilidad de que se impute a un nuevo autor del crimen por la prescripción de la causa. Tras el fallo, los fiscales Patricia Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, encabezados por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, presentaron un recurso de Casación para apelar la decisión del tribunal. “Yo sé que todo esto está en Casación y vaya uno a saber el tiempo que se toman”, sostuvo Carrascosa, viudo de la víctima.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal explicaron que la sentencia fue arbitraria y que los jueces que votaron por la absolución “carecieron de imparcialidad”. “Tanto el juez Andrejin como el juez Rossi partieron de un preconcepto: que el homicidio de María Marte García Belsunce fue pergeñado por su propia familia”, indicaron.

En un primer juicio, en 2011, Carrascosa había sido condenado por el homicidio de su esposa, mientras que en una segunda instancia, los hermanos de la víctima, Horacio García Belsunce y John Hurtig, el cuñado Guillermo Bártoli, el médico Juan Gauvry Gordon y el vecino Sergio Binello, recibieron penas por encubrimiento del crimen.

“Con todo esto, no hay dudas que se está ante una sentencia arbitraria. Es Andrejin y Rossi, quienes parecieran no haber participado del juicio ni atendido las manifestaciones de los testigos pues simplemente lo pasaron por alto. Nadie que presenció el juicio en su totalidad e inclusive legos en la materia pueden desconocer que Pachelo fue el autor indiscutido del homicidio y que la evidencia era sobrada”, agregaron los fiscales.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats