Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CBC-UBA XXI
Cómo anotarse: La UBA dio a conocer las fechas de inscripción al CBC y UBA XXI de 2023

Las sedes del CBC.

elDiarioAR

0

Para ingresar al primer año de cualquier carrera en la Universidad de Buenos Aires, primero hay que inscribirse al Ciclo Básico Común (CBC), ya sea en la modalidad presencial como en la opción a distancia (UBA XXI).

Para 2023 debés hacerlos entre el 3 y el 17 de febrero en las páginas de la UBA, siguiendo todos los pasos necesarios para completar el trámite. Acá te detallamos cómo hacer, ya sea si ingesás por primera vez al centro de estudios o si sos reingresante.

Inscripción a materias

Si sos ingresante al CBC en años anteriores al 2020* y te querés inscribir a materias, necesitás:

  1. Estar incluido en el padrón de rematriculados (consulta tu situación aquí). Si no estás incluido en dicho padrón necesitás realizar el Trámite de Rematriculación al CBC. Las fechas para realizar el trámite online de Rematriculación se publican aquí (Calendario de Alumnos). Si ingresaste al CBC luego del 2020 y no sos ingresante del año actual, no debés realizar el paso 1.
  2. Realizar, en las fechas correspondientes (Calendario de Alumnos), una preinscripción de Materias. Este trámite es obligatorio y te permitirá actualizar tus datos de contacto. Este trámite es online y se realiza ingresando aquí aquí 
  3. Si cumplís con los requisitos anteriores. En las fechas correspondientes (Calendario de Alumnos) podrás inscribirte a las materias presenciales. La inscripción a materias se realiza a través de un link personalizado que recibirás días antes del inicio del período de Inscripción a Materias, siempre y cuando hayas realizado y validado una preinscripción.

Si nunca antes ingresaste al CBC, esto es lo que necesitás saber y los pasos a seguir:

¿QUÉ ES EL CBC?

  •  Es el primer año de todas las carreras de la UBA.
  •  Consta de seis materias (asignaturas): dos según la orientación, dos específicas de la carrera y dos comunes (Las tecnicaturas tienen entre 1 y 4 materias, mientras que las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo tienen 7)
  •  Podés cursar hasta tres materias por cuatrimestre (Las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo incluyen además la materia anual Taller de Dibujo)
  •  Cada materia consta de dos evaluaciones parciales:
  • Los exámenes parciales (evaluaciones formativas) se califican como aprobados o desaprobados.
  •  Si aprobaste los dos exámenes parciales, accedés al examen final.
  •  Si aprobaste un parcial y desaprobaste el otro, podés acceder a un examen complementario (o recuperatorio). Al aprobarlo, vas a acceder al examen final.
  •  Si desaprobaste los dos parciales, o desaprobaste el recuperatorio, tenés la oportunidad de recursar la materia.
  •  Las notas (calificaciones) de los exámenes finales van del 0 al 10, y se aprueban con una nota mínima de 4.

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN

  •  El ingreso a la UBA es irrestricto y sin examen de ingreso.
  •  Los estudios de grado en la UBA son gratuitos para los ciudadanos argentinos y extranjeros.

Para realizar el proceso de inscripción, necesitás tener el DNI argentino vigente.

ESTUDIOS SECUNDARIOS:

  • Necesitás el certificado de estudios medios completos (título-analítico secundario) legalizado por la Dirección de Legalizaciones de la UBA . La legalización se debe hacer por TAD , en la opción de “Solicitud de Legalización de títulos secundarios y convalidación de secundarios”. (Mirá el proceso completo en la página web de Legalizaciones ).
  • Si todavía no emitieron tu título, tenés que presentar una constancia de estudios secundarios completos en trámite. Conocé en este modelo  toda la información que debe incluir.

Si naciste y/o estudiaste en el extranjero:

SI TERMINASTE LA SECUNDARIA EN EL EXTRANJERO:

  • Si terminaste en un país con convenio con Argentina (la mayoría en Latinoamérica), tenés que presentar la Convalidación  expedida por el Ministerio de Educación  argentino.
  • Si tu título fue emitido en un país no hispanohablante, tenés que presentar además certificado de idioma español, equivalente al nivel B2 o superior en el MCER (Marco Común Europeo de Referencia).
  • Si terminaste el secundario en un país sin convenio con Argentina, tenés que hacer el Reconocimiento de estudios  en el Ministerio de Educación  argentino.
  • La Convalidación o Reconocimiento deberán estar legalizados por la UBA .

SI TODAVÍA NO TENÉS TU DNI ARGENTINO:

Si sos extranjera/o y todavía no tenés el DNI argentino, podés inscribirte provisoriamente con el documento de identidad que usaste para tramitar la Convalidación.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

El proceso tiene tres etapas: Preingreso a la UBAselección de sede y turno en la página del CBC y presentación de la documentación requerida. Éstas deben completarse en los períodos establecidos  para cada una.

Preingreso a la UBA

  1. Ingresá a la Plataforma de inscripciones  e ingresá tu DNI y tu apellido y nombre. El sistema verificará que no tengas inscripciones anteriores a la UBA. En caso de que nunca te hayas inscripto, el sistema te derivará a la plataforma de Preingreso a la UBA.
  2. El sistema te pedirá datos básicos para registrar tu preinscripción.
  3. Una vez procesada tu preinscripción, verificá tu casilla ya que recibirás un correo electrónico con información importante. Tené en cuenta que este proceso puede demorar hasta 96 horas.

Presentación de la documentación

  • Si todavía no emitieron tu título, debés presentar una constancia de estudios secundarios completos en trámite. Conocé en este modelo  toda la información que tiene que incluir.
  • Si tu título de nivel secundario proviene de una institución sita en un país no hispanohablante, deberás poseer un nivel mínimo de conocimiento y uso del español, equivalente al nivel B2 del Marco de Referencia Comun Europeo (MRCE). Deberás acreditar el nivel de español requerido a través de cualquiera de las certificaciones otorgadas por la UBA:
  • Certificado de Español para Extranjeros (CEI);
  • Certificado de Español Lengua y Uso (CELU);
  • Servicio Internacional de la Lengua Española (SIELE)
  • Antes de terminar el CBC, todos deben tener legalizada la documentación de estudios secundarios por la Dirección de Legalizaciones de la UBA .
  • Consultá en Fechas y plazos  para conocer la fecha límite de presentación de la documentación.
  • Debés, además, completar la encuesta obligatoria para ingresantes.
  • El procedimiento para presentación de documentación será publicado en esta misma página en las fechas habilitadas.

ACLARACIONES:

  • Si es tu primer año en la UBA, las materias del CBC te serán asignadas automáticamente (no las elegís). Si al finalizar el año en curso te quedan materias desaprobadas, al recursarlas podrás elegir cuáles.
  • El CBC asigna tres materias por cuatrimestre como máximo, excepto que la carrera que elijas requiera que se te asigne una cuarta materia anual.
  • La elección de sede y horario está sujeta a disponibilidad de turnos, vacantes y carreras ofrecidas según la sede.

Selección de sede y turno

  1. Ingresá a la página del CBC en la fecha correspondiente a la selección de sede y turno.
  2. Seleccioná dos opciones de sede y turno para la cursada presencial, este paso es obligatorio, aunque optes por cursar materias solo por modalidad a distancia a través del programa UBA XXI .
  3. Una vez presentada la documentación de forma presencial, te informaremos las fechas para realizar este trámite.

FECHAS Y PLAZOS

La inscripción la podrás realizar en las fechas estipuladas en el Calendario de Ingresantes. Tené en cuenta que el proceso se abre antes de comenzar cada cuatrimestre.

Entre el 3 y el 17 de febrero 2023 es el Pre-ingreso a la UBA para ingresantes que nunca se hayan inscripto a la Universidad. Se deberá realizar de manera online a través de la página web del CBC.

Acá tenés información de todas las carreras que se pueden estudiar en las diferentes facultades de la UBA.

IG

Etiquetas
stats