Las argentinas Alba Rueda y Carolina García, directora de Netflix, entre las 100 mujeres más influyentes para la BBC

BBC: "Rueda, primera persona trans en ocupar un alto cargo en el gobierno de su país, es la subsecretaria de Políticas de Diversidad de Argentina"

elDiarioAR

0

La BBC reveló en los últimos días su lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo para 2021, e incluyó en ese listado a las argentinas Alba Rueda, funcionaria y activista trans, y a Carolina García, directora de series originales de Netflix.

“Alba Rueda, primera persona trans en ocupar un alto cargo en el gobierno de su país, es la subsecretaria de Políticas de Diversidad de Argentina”, destacó la BBC, el servicio público de radio, televisión e internet de Reino Unido.

“Activista y académica, es el rostro de Mujeres Trans argentinas, una organización que hizo campaña por un proyecto de ley de cuotas laborales trans que reserva el 1% de los empleos del sector público para personas transgénero y travestis. El proyecto de ley innovador recibió un apoyo abrumador en el Congreso y se convirtió en ley en junio de 2021”, prosiguió.

También destacó que “Rueda demandó a un arzobispo católico que se negó a cambiar los registros de su iglesia para que coincidieran con el nombre y el género en su documento nacional de identidad.

De Carolina García, a quien se presenta como directora de series originales del gigante del streaming Netflix, la reseña de la BBC indicó que “nació en Argentina y se crio en California. La bailarina y cantante se abrió camino en la industria del entretenimiento después de comenzar como pasante en 20th Century Fox”.

“Como ejecutiva creativa, ha supervisado varias series de éxito para Netflix, incluidas Stranger Things, The Chilling Adventures of Sabrina, 13 Reasons Why, Atypical y Raising Dion”, agregó.

Según la BBC, “como una de las pocas latinas en roles de liderazgo en Hollywood, García trabaja para aumentar la representación en pantalla de la población hispana o latina y resaltar sus historias, ya que la etnia ahora representa casi una de cada cinco de la población de Estados Unidos”.

“Estos últimos años nos han sacudido a todos, pero la vida es corta, ¿por qué gastar nuestro precioso tiempo con miedo? Como dice mi abuela, 'hay que vivir la vida', y es hora de que escuchemos a mi abuela”, agregó citando a la directora argentina.

En declaraciones a Télam, Rueda sostuvo que la cuestión sustantiva de la noticia es revalorizar “una agenda política de las mujeres que incluye el cupo laboral trans”, por el que se pudo marcar la importancia de esta temática dentro de las desigualdades de gérnero “atravesadas por las intersecciones, las afrodescendientes, las mujeres migrantes, pueblos originarios”.

“Es importante, y más, pensando en términos latinoamericanos me parece que también habla de lo necesario que existan políticas públicas en torno al cupo, que seamos las personas trans que estemos debatiendo en ámbitos políticos, la participación de personas trans y que el reconocimiento venga de un quehacer de agendas políticas me parece importante”, agregó.

“Estos son cruces que pueden llegar a darle más valor a todo lo que falta en términos de políticas públicas. La desigualdad de las personas trans tiene larga historia, involucra directamente al Estado y es el Estado el que tiene que reparar, y, que nuestro Gobierno haya apostado por la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y por la creación de una Subsecretaría de la Diversidad, de poner a una persona trans a cargo de ella me parece sumamente importante”, abundó Rueda.

“Son cuestiones de Gobierno pero sobre todo un enorme paso para los movimientos sociales, esta congruencias entre movimientos y Estado que hace que nuestro país se destaque en estas luchas y en estas agendas”, concluyó .

En su sitio, la BBC explicó que este año se valoró a las mujeres que “están haciendo ´reinicio'”, es decir, aquellas que “desempeñan su papel para reinventar nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro mundo”.

Entre ellas se encuentran Malala Yousafzai, la ganadora del Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, la primera mujer primera ministra de Samoa, Fiamē Naomi Mata'afa, y la novelista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

“Y también hay espacio para latinoamericanas: la costarricense Mónica Araya, las argentinas Carolina García y Alba Rueda, la chilena Elisa Loncón Antileo, la mexicana Marcelina Bautista y la brasileña Natalia Pasternak Taschner”, se agregó.

“Las mujeres de Afganistán constituyen la mitad de la lista de este año, algunas de las cuales aparecen con seudónimos y sin fotos por su propia seguridad. El resurgimiento de los talibanes en agosto de 2021 ha cambiado la vida de millones de afganos: se prohibió a las niñas recibir educación secundaria, se disolvió el Ministerio de Asuntos de la Mujer y, en muchos casos, se les dijo a las mujeres que no regresaran al trabajo. La lista de este año reconoce el alcance de su valentía y sus logros, ya que se ven obligados a reiniciar sus vidas”, explicó la publicación.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats