Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protected Childhood
Cae una red internacional de pedofilia tras un megaoperativo en Argentina y otros seis países

El operativo "Luz de Infancia" se realizó en siete países.

elDiarioAR

0

Protected Childhood llevó adelante este jueves, con la participación de autoridades judiciales y fuerzas de seguridad de la Argentina y otros seis países, un operativo internacional llamado “Luz Infancia IX”, cuya logística empezó hace varios meses, destinado a combatir una red de tráfico de imágenes de abuso sexual infantil.

Se trató de 69 allanamientos conjuntos en 14 provincias de la Argentina (Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Formosa, Entre Ríos, Chubut, Chaco, San Juan, Misiones, Neuquén, Salta, Jujuy y La Pampa) y distintas ciudades de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Panamá.

La investigación Protected Childhood (Infancia protegida) fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil en 2017, quienes denominaron Operativo Luz de Infancia a las acciones que fueron llevando a cabo desde entonces.

Como parte de este operativo, en 2019 fue condenado a ocho años y medio de prisión el médico del Hospital Garrahan Ricardo Russo, responsable de producir y consumir imágenes de explotación sexual infantil.

Juan Bautista Mahiques, Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró ante la prensa que la Argentina “históricamente tuvo un muy alto índice de consumo en materia de explotación sexual infantil. Es muy prematuro hablar de la cantidad de detenidos en cada país, al momento Argentina lleva 30 detenidos y a nivel regional, 60”, detalló.

Asimismo, el funcionario judicial resaltó “el compromiso de las Fuerzas de Seguridad a nivel Nacional, Provincial y Regional. El operativo nace con la colaboración de Estados Unidos, de Brasil y un operativo en conjunto con distintos países como Panamá, Paraguay y Costa Rica. Si esto no se hace de manera coordinada y en conjunto con una profesionalidad como la que demostramos acá, la verdad que es muy difícil avanzar en un delito tan aberrante como este”, sostuvo.

Por su parte, Marcelo D' Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, destacó “el trabajo del Fiscal General y de todo el equipo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales. Se trata de un delito trasnacional. Ahora estamos esperando los resultados finales en función de los 70 allanamientos”, explicó y detalló que hay “30 detenidos y todos los dispositivos electrónicos secuestrados hay que peritarlos. Estuvieron trabajando la Policía de la Ciudad, Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, coordinados por la fiscal que lleva la causa, que es la Doctora Dupuy”. Y agregó: “Hay que actuar en forma coordinada y en simultáneo, rápido para que no borren ninguna prueba”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats