Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confirmaron la prisión preventiva de L-Gante y seguirá preso hasta el juicio oral

L-Gante.

elDiarioAR

0

La Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes confirmó la prisión preventiva de Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante. Fuentes judiciales informaron que continuará detenido como imputado, entre otros delitos, de privar de la libertad y amenazar a dos vecinos suyos.

La resolución fue dictada ayer martes por la Sala I del tribunal, integrada por los jueces Oscar Reggi y Carlos Risuleo, los mismos que el 25 de julio pasado revocaron el arresto domiciliario del músico, por lo que todo indica que con esta resolución permanecerá detenido al menos hasta el futuro juicio oral.

La imputación para L-Gante, ahora confirmada por el tribunal, es por los delitos de “amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactivas -respecto del denunciante Darío Gastón Torres-, privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples -en relación a Rosa Catalina Passi-, y tenencia simple de estupefacientes”.

De esta manera, la Cámara rechazó el recurso de apelación interpuesto por los defensores, Juan Pablo Merlo y Pablo Nicolás Merlo, y confirmó la resolución del 8 de julio dictada por el juez de Garantías 2 de Moreno-General Rodríguez, Gabriel Castro. Avalaron así la investigación del fiscal de la causa, Raúl Villalba, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del mismo departamento judicial.

“Sin perjuicio de la profundización que pueda imprimirse a la investigación, con las constancias cargosas valoradas, encontramos abastecido el grado de probabilidad que requiere la normativa procesal, a los efectos de considerar a Elián Ángel Valenzuela como autor de los delitos que se le atribuyen, concluyendo en que merece confirmación el auto recurrido”, señalaron los camaristas en el fallo.

La Cámara afirmó que “los planteos de la defensa no pueden prosperar” y sostuvo que la apelación a la resolución judicial “no exhibe carencia de motivación, como para sostener, tal como lo hacen los impugnantes, que deviene infundado”.

Además, los magistrados desecharon el descargo del artista en su declaración indagatoria, donde en su momento negó los cargos y explicó que sus dos denunciantes habían subido voluntariamente a su auto para resolver un conflicto.

Destacamos al respecto lo inverosímil que resulta el descargo efectuado por el imputado; en particular, por cuanto no se advierte razón alguna para que el denunciante Torres, su esposa y sus hijos, declararan en los términos en que lo hicieron, incriminándolo, menos aún cuando el propio Valenzuela refiere que estas personas 'eran de extrema confianza mía y conocidos, convertidos en familia amiga'”, señala el documento.

En cuanto al cambio de postura de Passi, una de las presuntas víctimas que luego de declarar presentó un escrito en el que consta que “no se sintió secuestrada por Valenzuela”, la Cámara afirmó que “lo cierto es que más allá de lo que la misma expresó sentir y de que estas últimas manifestaciones no fueron recibidas con apego al código de rito -arts. 232 sgtes. y ccdtes.-, no podemos soslayar lo que emerge del relato efectuado por ella de manera espontánea y pormenorizada al prestar declaración testimonial, para valorar lo que habría ocurrido”.

Fuentes judiciales indicaron que, luego de esta resolución, el fiscal Villalba podría tomar en los próximos días una serie de declaraciones testimoniales propuestas por las partes, para después dar por cerrada la instrucción y hacer el requerimiento de elevación a juicio.

La denuncia contra L-Gante

La denuncia que terminó en la detención del cantante fue realizada el 27 de mayo pasado por Darío Gastón Torres, vecino de la familia de Valenzuela, quien reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, al oeste del Conurbano bonaerense.

La mañana de ese día, a la salida del local bailable “Río” de esa localidad, hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de la denominada “La Mafilia”, el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante. Cuando Torres se retiraba del boliche para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte de Valenzuela.

Acto seguido, según la denuncia, integrantes de ese mismo grupo fueron hasta su casa y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia. Luego, pasó un BMW blanco conducido por el artista, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y subió al auto a Torres.

A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir la joven Rosa Catalina Passi, también vecina del músico. Ella había participado de la primera discusión con los amigos de Valenzuela, según la denuncia.

Más tarde, según el abogado denunciante, algunos integrantes de “La Mafilia” fueron demorados por la Policía, por lo que L-Gante regresó hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: “Largame a los pibes o a éste te lo mato”, en referencia a la persona que estaba retenida dentro de su BMW.

Torres permaneció 23 minutos cautivo, hasta que L-Gante recibió una llamada donde le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la Policía, por lo que soltó a las víctimas.

Con la prueba reunida, la fiscalía pidió la detención de Valenzuela al juez Castro, quien convalidó el pedido y dispuso cuatro allanamientos el 6 de junio. Uno de ellos fue en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente el músico fue detenido.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats