Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

4 a 1: así será la relación entre la primera y la segunda dosis de las Sputnik V

Ya se aplicaron 107.542 dosis de la vacuna a trabajadores de la salud.

Julieta Roffo

0

4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda. Así será, según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, la proporción de componentes de la vacuna Sputnik V que la Argentina traerá desde Moscú en enero para combatir el Covid-19. El primer vuelo, con 300 mil dosis, llegará el sábado a Argentina, anticipó elDIarioAR.

Esa distribución del envío reafirma la posibilidad que ya planteó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, respecto de que podría retrasarse la aplicación de la segunda dosis para priorizar una vacunación más masiva de la primera dosis. “La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola. En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, dijo la funcionaria en una entrevista con Página/12.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno podría apelar a espaciar hasta 60 días la primera de la segunda dosis. El Instituto Gamaleya de Investigación, la entidad estatal rusa que desarrolla la vacuna, informó que deben dejarse pasar no menos de 21 días entre las dosis, y aseguró que la Sputnik V, tras las dos aplicaciones, alcanza una eficacia del 91,4%. Sin embargo, no ha informado las conclusiones de su investigación en ninguna de las publicaciones científicas de mayor renombre.

La Sputnik V usa dos tipos distintos de adenovirus en cada una de las dosis. Esto tiene que ver, entre otras cosas, con que algunos investigadores aseguran que el sistema inmune puede desarrollar anticuerpos ante una vacuna con adenovirus, lo que podría redundar en que la segunda dosis fuera ineficaz. Para evitar ese efecto es que se varía el componente.

“En el caso de la vacuna Sputnik V, si uno da la primera dosis y no da la segunda, los anticuerpos que se logran no son para nada altos. Al tener dos componentes distintos, las dosis son sinérgicas, se complementan. Hay hasta 60 días de ventana que pueden transcurrir entre la primera dosis y la segunda, pero para adoptar esa espera hay que saber qué grado de eficacia tiene la primera dosis y eso no está publicado. Este esquema que se propuso necesita datos”, asegura el médico infectólogo Eduardo López, miembro del comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación.

El 24 de diciembre llegaron a la Argentina las primeras 300.000 dosis de la vacuna: según el último informe de Salud, ya fueron aplicadas 107.542. En esta instancia, el operativo de vacunación se centra en trabajadores de la salud que están en la primera línea de combate contra el Covid-19.

Este artículo fue actualizado con la información sobre la llegada del próximo vuelo con vacunas y con la opinión de Eduardo López.

JR

Etiquetas
stats