Nueva normalidad: el Gobierno anunció que se levanta la obligatoriedad del uso de tapabocas al aire libre

Juan Manzur y Carla Vizzotti en conferencia de prensa

elDiarioAR

0

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes que desde el 1 de octubre -cuando vence el DNU anterior- se "levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor", y se habilitan reuniones al aire libre sin tope máximo de personas, entre las nuevas medidas que acercan a la Argentina hacia la "nueva normalidad".

Cómo será la apertura "gradual y cuidada" de las fronteras en la Argentina

Cómo será la apertura "gradual y cuidada" de las fronteras en la Argentina

Así lo informó en rueda de prensa en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la que también anunció que se habilitan viajes grupales, de jubilados y egresados, entre otras actividades. Asimismo, la funcionaria aclaró que el tapabocas “continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.

La ministra dio a conocer la situación epidemiológica del país donde subrayó que "estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus" y destacó que Argentina "ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta".

Además brindó los últimos datos epidemiológicos: “La campaña de vacunación se ha alcanzado el 63.4%, de personas que iniciaron su esquema: el 87.5% de los mayores de 18 años y el 92% de personas en riesgo. El esquema completo está llegando al 82% en mayores de 50 años. Los próximos pasos es seguir iniciando esquemas de vacunación en mayores de 18 trabajando casa por casa. Nos faltan 2,5 millones de segunda dosis para llegar al 50% con dos dosis”.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan

Atención flotante por Alexandra Kohan
Cuchá Cuchá por Julieta Roffo
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Infusión por Javier Borelli
Justicias por Catalina De Elia
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que, "si los números de contagios de coronavirus continúan así, podríamos decir que estamos transitando el final de la pandemia"

La convocatoria fue a las 8.30, en la Sala de Conferencias, y pudieron participar los periodistas de los medios acreditados en Casa de Gobierno.

Previamente, Manzur y Vizzotti mantuvieron una reunión de trabajo en la jefatura de Gabinete.

El ABC de las nuevas medidas

¿Qué va a pasar con el uso del barbijo?

A partir del 1 de octubre se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual o en burbuja, en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas. Se recomienda continuar utilizando tapaboca a las personas que presenten condiciones de riesgo.

¿Qué va a ocurrir con las reuniones sociales?

Serán sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

¿Cómo será el aforo a partir de ahora en los lugares cerrados?

Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

¿Qué ocurrirá con los viajes?

Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

¿Cómo será el sistema para las discotecas?

Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). ES LA ACTIVIDAD DE MAYOR RIESGO, TENIENDO EN CUENTA LA VARIANTE DELTA 

¿Qué ocurrirá con los salones de fiestas, bailes o actividades similares?

Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

¿Cómo será el protocolo para los eventos de más de 1.000 personas?

A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

¿Qué va a pasar con la apertura de fronteras?

Apertura gradual y cuidada de fronteras: FECHAS ESTIMADAS A COORDINAR CON MIGRACIONES, ANAC y otras autoridades.

¿Seguirá el aislamiento para los que vienen del extranjero?

A partir del 24 de septiembre se elimina el aislamiento para todos los argentinos y las argentinas y residentes que hayan salido por trabajo, turismo o cualquier otro motivo y extranjeros que ingresen por trabajo. Con esquema completo vacunación, más PCR 72 hs previo a viaje, más antígeno al llegar y PCR al día 5- 7 del arribo.

A partir del 1 de octubre se elimina la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros de países limítrofes. Con esquema completo de vacunación, más PCR 72 hs previo a viaje, más antígeno al llegar y PCR al día 5-7 del arribo.

A partir del 1 de noviembre se elimina la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros del resto de los países. Con esquema completo vacunación, más PCR 72 hs previo a viaje, más antígeno al llegar y PCR al día 5-7 del arribo.

Quienes no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo menores de edad, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

AB

Etiquetas
stats