Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin plazo definido de entrega, las vacunas Sputnik V para la Argentina serán producidas en India y Corea del Sur

Kirill Dmitriev, jefe del fondo estatal ruso que financia la Sputnik V, junto al presidente Vladimir Putin

Sebastián Lacunza

0

Las vacunas Sputnik V para la Argentina, en el marco del acuerdo para la importación de 14,7 millones de dosis firmado con el estatal Fondo de Inversión Directa Rusa (FIDR), serán producidas en plantas de India y Corea del Sur, aunque no hay una fecha de entrega definida.

Pasado el mediodía de este martes, Kirill Dmitriev, director general de FIDR, eludió responder la fecha en que se producirá el arribo a la Argentina de las dosis elaboradas en esos dos países asiáticos, ante la pregunta directa de elDiarioAR. En una conferencia por videoconferencia con medios argentinos, el funcionario dependiente del Kremlin afirmó que hay “cooperación” con el Gobierno de Alberto Fernández para solucionar “dificultades logísticas”.

El responsable Sputnik V adelantó que el fondo que dirige está en tratativas con “un par” de laboratorios locales para que produzcan la inmunización en la Argentina, con la transferencia de tecnología para el ciclo de producción completo, aunque evitó identificar a los potenciales socios. Dmitriev se limitó a decir que los laboratorios son “muy calificados” y que la disponibilidad de la producción local no sería inmediata.

El plan original del contrato firmado en diciembre establecía que la Argentina recibiría una primera tanda de cinco millones de dosis entre fines de diciembre y enero, otras cinco millones en febrero y el resto en marzo, hasta completar las 14,7 millones. Hasta ahora, tres vuelos de Aerolíneas Argentinas concretados entre el 23 de diciembre y el 28 de enero pasados transportaron 820.000 dosis y no hay certezas sobre cuándo llegará el resto.

Más temprano, las autoridades de Sputnik V y el Instituto Gamaleya mencionaron que la vacuna rusa será producida en cinco plantas de India, y en Turquía, Corea del Sur, China, Kazajistán y Brasil.

Certificacion The Lancet

Este martes, la revista científica The Lancet publicó un estudio validado por pares que certifica una inmunización de 91,6% con la primera dosis, lo que ubica a la opción rusa entre las tres más eficaces junto a los proyectos de Pfizer y Moderna. El análisis muestra además una eficacia todavía mayor para prevenir que el Covid-19 se transforme en una enfermedad grave o letal, al cabo de pruebas sobre 20.000 pacientes, tres cuartas partes de los cuales recibieron la vacuna y el resto, un placebo. El público que participó del estudio fueron casi todos blancos, 60% hombres, un cuarto con comorbilidades, indicó The Lancet. La fase 3 de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya no detectó ningún paciente vacunado que hubiera fallecido a causa del coronavirus y confirmó que los efectos colaterales son leves.

En su presentación ante medios argentinos, Dmitriev dio pocas definiciones. Valoró a la Argentina como “un gran socio” y uno de los primeros países que adoptó el proyecto del Instituto Gamaleya, anticipó que trabajan para suministrar dosis combinadas para aumentar la eficacia de la inmunización de Oxford-AstraZeneca, y que lo mismo haría con otras que demostraron menor capacidad de inmunización. Hasta el momento, la vacuna de AstraZeneca, que enfrenta graves acusaciones de especulación y falta de cumplimiento en Europa, es la segunda opción más cierta para la Argentina, dado que está avanzada su producción en el laboratorio local mAbxience, de Hugo Sigman. La planta argentina ya envió 12 millones de dosis de activos a su par de Liomont en México para su envasado y posterior distribución en toda América Latina, excepto Brasil.

Dmitriev valoró a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como un “regulador muy profesional” y, en cuanto al Gobierno de Alberto Fernández, se esperanzó en que “en la cooperación podemos solucionar dificultades en la logística”.

Hasta ahora, las autoridades regulatorias de 16 países dieron el visto bueno para la aplicación de Sputnik V. Muchos más están en el proceso de admisión y la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró predispuesta a dar pasos para que sea administrada en Europa.

SL

 

 

Etiquetas
stats