Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El suero hiperinmune contra el coronavirus estará disponible la semana próxima, según la UNSAM

El estudio se realizó en 19 hospitales y clínicas de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Neuquén y Tucumán.

0

El suero hiperinmune anti-COVID19 desarrollado por el laboratorio Inmunova y la Universidad Nacional de San Martín estará disponible la próxima semana para ser distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios, según informa la UNSAM desde su cuenta de Twitter.

“Actualmente se está terminando el proceso de etiquetado, embalaje y acondicionamiento para que pueda estar disponible en la semana del 10 de enero. Como Inmunova es un laboratorio dedicado a I+D, la distribución del medicamento está a cargo de laboratorio Elea”, aseguraron desde la Universidad.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) había aprobado a fines de diciembre el uso del suero equino hiperinmune para el tratamiento del coronavirus, que en los estudios clínicos demostró ser seguro y reducir la mortalidad casi a la mitad en los pacientes con Covid-19 severa, según dio a conocer la empresa Inmunova que desarrolló el medicamento.

El suero, denominado CoviFab, fue aprobado por la entidad regulatoria mediante el Registro Bajo Condiciones Especiales, luego de que demostró ser seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad moderada a severa en el estudio clínico de Fase 2/3.

La aprobación del suero por parte de la ANMAT se fundamentó en las pruebas realizadas en 242 pacientes con cuadros moderados y graves de Covid-19 en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucuman. Los resultados demostraron que la aplicación de esta terapia es segura y evidenciaron una reducción de la mortalidad en 45%, de la internación en terapia intensiva en 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en 36%, frente al placebo.

Además, mostraron beneficio clínico a lo largo de los 28 días de seguimiento del tratamiento y mejora clínica significativa de dos puntos en la escala ordinal de evaluación clínica de ocho puntos de la OMS a los 7, 14 y 21 días.

El rector Carlos Greco explicó su funcionamiento e importancia en el programa Desde el Conocimiento: “No hay posibilidad de desarrollo tecnológico sin investigación básica, y eso se hace en las universidades”, dijo el directivo. Mirá el video:

“Este desarrollo es producto de una articulación pública-privada entre el laboratorio Inmunova, la UNSAM, el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, el CONICET y ANLIS Malbrán”, publicó la cuenta de la Universidad, y agregaron: “La clave institucional fue el Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, creado en 2017 para facilitar el diálogo entre el sector científico y el industrial”.

Por su parte, el laboratorio Inmunova explicó en su página Web que una vez cumplimentados los procedimientos que establece la normativa, “su disponibilidad está prevista para la semana del 10 de enero. Debido a que es un medicamento de uso hospitalario, también para sanatorios y clínicas, y su distribución y acceso será a través de las obras sociales y los ministerios de salud”.

Días atrás, el presidente Alberto Fernández destacó el aporte del suero equino que se produce en la Argentina. “Reduce por la mitad la mortalidad”, algo que consideró un “dato abismal”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, lo incluyó en su saludo navideño de Twitter, donde pidió que “nos cuidemos porque lo mejor es cuidarnos, en especial en las fiestas, si bien ya tenemos la vacuna con nosotros y nuevos medicamentos como el suero equino”.

Con información de UNSAM en Twitter y agencias.

IG

Etiquetas
stats