Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El crimen de Nicolás Cernadas en Merlo: se negó a declarar el segundo adolescente detenido

Nicolás Alexander Cernadas, de 13 años, fue brutalmente asesinado en un descampado de Mariano Acosta. En la imagen, elementos hallados por la Policía en el lugar.

elDiarioAR

0

El joven de 17 años detenido el pasado miércoles acusado de haber participado del crimen de Nicolás Alexander Cernadas, el chico de 13 que fue apuñalado y quemado vivo en la localidad bonaerense de Mariano Acosta, partido de Merlo, se negó a declarar y seguirá preso, mientras que su señalado cómplice, un adolescente de 14 a quien su madre entregó en una comisaría, fue sobreseido por inimputable debido a su edad y será alojado en un instituto de menores, informaron hoy fuentes judiciales.

En tanto, los restos de Cernadas fueron inhumados este viernes en el cementerio Santa Mónica, de Merlo, tras el velatorio que se realizó en la cochería municipal de ese partido bonaerense.

Los voceros judiciales detallaron que, en el marco de la causa, el adolescente de 17 años, tras negarse a declarar, permanecerá alojado en centro de detención cerrado de Mariano Acosta, a disposición de la jueza de Garantías del Joven 3 de Morón, Karina de Luca, y de la fiscal de la causa, Aldana Zingg, de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil 2 del mismo departamento judicial.

La misma magistrada dictó el sobreseimiento por inimputabilidad por minoridad del acusado de 14 años, a quien, no obstante, le impuso una medida de seguridad restrictiva de la libertad, por lo que será enviado a un hogar de menores, agregaron los informantes.

La investigación está centrada ahora en los peritajes de los dos teléfonos celulares encontrados en el allanamiento donde se detuvo al imputado de 17 años, como también al análisis de otras pruebas obtenidas en la causa y los testimonios de familiares de Nicolás, agregaron las fuentes.

Si bien inicialmente se pensó que podía haber un tercer adolescente involucrado en el crimen, un vocero judicial aclaró a Télam que, de acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron el trayecto que realizaron los agresores con la víctima y otros datos incorporados al expediente, “las únicas dos personas relacionadas con el crimen son el chico de 17 y el de 14 que se había entregado”.

Según los investigadores, la clave para esclarecer el caso fue el análisis de las redes sociales y los distintos teléfonos celulares secuestrados en el marco de la causa, en los que se estableció que los atacantes planearon la agresión de Cernadas, a quien conocían del barrio y le tenían “bronca y odio”.

El resultado preliminar de la autopsia que recibieron en las últimas horas los investigadores determinó que la muerte de Cernadas se produjo unas 24 horas antes de que su cuerpo fuera hallado el lunes último en un descampado.

Según el estudio forense, el chico murió a raíz de un paro cardiorrespiratorio traumático ocasionado por lesión alveolar difusa y por energía calórica, es decir que murió por puñaladas y tras ser prendido fuego aún con vida.

El cuerpo fue descubierto el lunes último por la tarde en un campo ubicado entre las calles Ancaste y Gavilán, de Mariano Acosta, por un vecino que lo encontró boca abajo y parcialmente quemado en el rostro, el pelo, la espalda y ambos brazos.

Tras su identificación y un primer análisis de las redes sociales se pudo establecer que la víctima mantuvo diálogos con tres jóvenes, también adolescentes, y, en esas comunicaciones, se descubrieron detalles macabros.

De esos contactos surgió que uno de los involucrados filmó a su víctima en el momento del ataque y, luego, pretendía regresar a la escena del crimen para registrar con su teléfono el estado en el que había quedado el cadáver.

Apenas se conoció el hecho, intervino el fiscal Claudio Oviedo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Morón, quien ordenó a los investigadores policiales una serie de medidas para orientar la pesquisa, pero, al determinarse que los involucrados eran menores de edad, la causa pasó a su colega Zingg del Fuero Penal Juvenil.

Los chats

En una de las capturas de pantalla de los mensajes, el diálogo entre el imputado 1 y 2 (así serán identificados) se inicia así:

1: -No sé wacho (sic) estoy todo roto.

2: -Yo ando re con la cabeza a full por lo de ayer.

El imputado 1 envió dos mensajes de audio (su contenido se desconoce) y la respuesta es:

2: -Ya sé amigo. Pero queda el cargo de conciencia. Igual.

1: -Y sí

2: -Lo hicimos verga.

En una segunda captura de pantalla del celular de uno de los acusados, la charla continúa cuando uno de ellos ve en el canal Crónica TV la noticia del hallazgo del cadáver de Nicolás.

1: -Gato. Mirá. Ya. Ya. Lo encontraron en la zona donde lo dejamos. (El mensaje es acompañado por una foto de la pantalla de Crónica, cuyo videograf dice: “El cuerpo estaba totalmente quemado”).

2: -Nooo. Lpm (abreviatura de “la puta madre”). Ya está, cagamos.

“Ya había sido amenazado de muerte”

Por su parte, Héctor, el tío de Cernadas aseguró que los dos implicados en el homicidio llevaron a su sobrino “totalmente engañado” a la escena del crimen y que ya “había sido amenazado de muerte” semanas previas al hecho.

“Un día Nicolás se presentó al colegio con un cuchillo porque lo habían amenazado de muerte”, indicó esta mañana al canal de noticias C5N el hombre, quien aseguró que “recién ahora” se enteró de las intimidaciones que recibía su sobrino y lamentó que ningún adulto le comentara antes la situación.

En tanto, Johana Miranda, prima de la víctima, explicó que Nicolás padecía “bullying” por parte de los agresores, quienes le decían “huérfano de mierda”, y afirmó que el crimen “fue planeado” y que “lo mataron porque le tenían bronca”.

“Estuvo muy planeado. Ellos sabían bien lo que estaban haciendo porque le tenían bronca. Mi primo los conoció para su cumpleaños en agosto pasado y dos meses después lo mataron”, afirmó Johana Miranda.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats