Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

30D: El aborto ya es legal, seguro y gratuito

El festejo tras la sanción de una ley histórica

elDiarioAR

0

Histórico. A las 4:11 de la madrugada el Senado de la Nación Argentina aprobó por 38 votos a a favor la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hubo 29 votos en contra y 1 abstención. A partir de la promulgación de la ley, el aborto en la Argentina será legal, seguro y gratuito. Un avance en la igualdad de derechos de las mujeres y personas gestantes que estaba pendiente en la historia democrática argentina.

La ley de la Interrupción legal del embarazo (ILE) despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, además de habilitar la objeción de conciencia de los profesionales que no estuviesen de acuerdo con esa práctica.

A las 16.07, en un día agobiante de calor y con 67 legisladores presentes de manera presencial y virtual, comenzó la sesión en el Senado. Afuera del edificio del Congreso la calle estaba dividida entre verdes y celestes. La vigilia había durado toda la noche. El resultado de la votación provocó una fiesta en el lado de los partidarios del aborto legal sobre la Avenida Callao y Rivadavia.

El proyecto de ley que se votó había tenido media sanción en la Cámara de Diputados en la madrugada del 11 de diciembre pasado. El resultado de la votación en Senadores no estaba claro ayer cuando faltaban horas para el inicio del debate. Hasta último momento se hablaba de un empate o que faltaban un par de votos para la aprobación. Muchos especulaban con que se iba a repetir el escenario de 2018 cuando la Cámara Alta rechazó la iniciativa que había pasado en Diputados. 

La senadora Norma Durango de La Pampa, con lentes verdes, fue quien abrió el debate cuando dijo: “He venido para poner el cuerpo para defender este proyecto”. “Hoy es un día de esperanza”. Como miembro informante por el oficialismo y presidenta de la Banca de la Mujer, blanqueó la negociación por la que, a esa hora se sabía, que la legalización del aborto tenía muchas posibilidades de ser ley durante la madrugada. 

“Dadas las inquietudes del inciso b del artículo 4 del proyecto hemos promovido en consulta con el Poder Ejecutivo que, al momento de promulgación de la ley, observar para mantener las causales de la ILE y vetar parcialmente la palabra ‘integral’”, dijo. El veto se haría en la reglamentación de la ley, paso posterior a la aprobación de la Cámara Alta del proyecto y, por lo tanto, no debería volver a Diputados.

Las “inquietudes” eran del ex gobernador de Río Negro y actual senador Alberto Weretilneck y del peronista de Entre Ríos, Edgardo Kueider. Esos dos legisladores, con la modificación, garantizan la aprobación. El artículo 4 inciso B habilitaba la posibilidad de la realización de un aborto después de la semana 14 en caso de violación o en el caso de que estuviera en riesgo la vida o “la salud integral” de la persona gestante.

Pero todavía quedaban dudas. Finalmente se disiparon cuando habían pasado unos minutos de las nueve y media de la noche y habló la senadora por Entre Ríos Stella Maris Olalla (UCR), una de las indecisas, quien aseguró que votaría a favor. Media hora después, hizo lo mismo Lucila Crexell, de la provincia de Neuquén. Con ellas el poroteo decía que eran 37 votos a favor contra 32. La ola verde festejaba en la calle. Así continuó el debate hasta la hora de la votación, cuando se aprobó el proyecto. El pedido por la legalización del aborto pasó a ser una realidad. Con él se espera terminar con la clandestinidad de los 450.000 abortos que se calculan que se hacen por año en la Argentina.

La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito tomó fuerza en 2018 cuando una “marea verde” tomó las calles de la Argentina. “Esta es una lucha federal, intergeneracional y plural que sostuvimos en las calles y en el Congreso”, aseguraron de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, desde don motorizaron el proyecto durante años.

La sanción también significó el cumplimiento de una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández y un límite a la influencia de la iglesia para legislar de acuerdo a sus creencias. Pero más allá de los intereses partidarios, la lucha de varias generaciones logró su objetivo con la aprobación de la ley en el Senado. Argentina hoy, 30 de diciembre de 2020, se transformó en el sexto país de America latina en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. El aborto ya es ley. Es seguro, gratuito y legal. “Legal en el hospital”. 

PP

Etiquetas
stats