Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cámara de Diputados dio media sanción a la legalización del aborto y el futuro de la ley queda en manos de los senadores

El festejo tras la votación en Diputados.

elDiarioAR

0

Las calles que rodean al Congreso estuvieron por un momento en silencio después de más de un día de vigilia. Las pantallas mostraban los resultados de la votación de la Cámara de Diputados cuando la multitud estalló. El proyecto para la Interrupción Voluntario del Embarazo había logrado la media sanción esperada

Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones terminó una sesión maratónica en la Cámara de Diputados. Como en 2018, que sea ley la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) quedó en manos de los senadores. 

El “poroteo”, la cuenta informal que anticipa los votos a favor o en contra, indican un empate. Desde el oficialismo aseguran que esta vez será ley y que no pasará mucho tiempo para que esto suceda. La ley podría ser sancionada antes de fin de año. Pero las presiones de la Iglesia para frenar la ley son fuertes. 

El debate sobre la legalización comenzó a las 11 de la mañana de ayer, el día que se cumplía 37 años de la recuperación democrática y cuando el gobierno de Alberto Fernández cumplió un año. La promesa de una ley que garantice el IVE fue parte de la campaña presidencial. La legislación es un reclamo histórico de las mujeres argentinas. 

El proyecto que se votó esta madrugada autoriza a realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. También reconoce la objeción de conciencia de los profesionales que no quieran realizar esta práctica médica y establece que si una institución privada tiene todos objetores de conciencia debe derivar al paciente a otra sanatorio u hospital.

De acuerdo al Observatorio de Géneros del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el aborto representa la tercera causa de muerte materna en Argentina. Aunque se estima que existe un subregistro en esa estadística, debido a la criminalización y la clandestinidad a la que está conminada la práctica actualmente. Es que en la Argentina, según el Código Penal de 1921, ahora mismo el aborto está legalizado exclusivamente ante dos causales: si el embarazo es producto de una violación o si corre riesgo la salud de la persona que transcurre ese embarazo. 

PP

Etiquetas
stats